Cultura | Inti Raymi | san salvador | Huacalera

Nahuel Storni sobre el Inti Raymi: "Tratamos de establecer un puente para conversar lo ancestral"

Este viernes 21 y el sábado 22, San Salvador y Huacalera serán escenarios del Congreso “Inti Raymi 2024", a cargo de la Fundación Viento Norte. Nahuel Storni, impulsor de esta actividad, habló sobre la importancia de profundizar sobre este tipo de ceremonias rituales.

Un año más, la Fundación Viento Norte invitó a la comunidad a participar del Congreso Inti Raymi, una actividad que busca reunir a la ciudadanía con referentes de la cosmovisión andina, con el objetivo de profundizar sobre el ritual del “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol”, celebración tradicional que se concreta con el solsticio de invierno.

Al respecto Radio 2 habló con el impulsor de esta actividad, Nahuel Storni, quien explicó: "Cada año el Inti Raymi se celebra cada vez más, nosotros en particular hacemos una convocatoria que es libre y gratuita".

Sobre lo que es el Inti Raymi explicó, "traducido significa lisa y llanamente 'Fiesta del Sol', son festividades anteriores a la bajada de los Incas, son celebraciones muy antiguas y con la Fundación Viento Norte lo que venimos haciendo hace un montón de años es difundirlo, profundizar, preguntarnos y compartirlo".

"Son hitos que se han remarcado en todas las culturas importantes del mundo y tienen que ver con la posición del Sol y la Tierra".

Storni expresó que desde hace más de 20 años, la Fundación viene proponiendo hablar sobre cuestiones profundas.

"Que no sea un acto de participar de una cosa bonita, sino preguntarnos para qué".

"Buscamos establecer un contacto entre las personas que cotidianamente viven este tipo de ceremonias, rituales, con nosotros los que vivimos la vida de otra manera. Tratamos de establecer un puente para conversar esto. Todos capaz hacemos la Pachamama pero sin embargo hay un montón de cosas para observar y aprender", indicó.

Embed - Nahuel Storni sobre el Inti Raymi: "Tratamos de establecer un puente para conversar lo ancestral"

Sobre el Congreso

El Congreso, se iniciará el viernes a partir de las 16.30, en el Centro Cultural “Exodo Jujeño” de la Municipalidad ubicado entre Bahía Blanca esquina Presidente Perón, con la ceremonia de apertura, proyección de documental y exposición literaria referente a la “Fiesta del Sol". Participarán Fortunato y Martina, especialistas en plantas que vienen de la nación Q'ero, grupo de personas de Perú considerados guardianes de la sabiduría ancestral.

El encuentro, proseguirá el sábado a las 08 hs. en el Hotel “Huacalera” –Ruta 9, k,1790, con la ceremonia ancestral del “Inti Raymi”.

image.png

Dejá tu comentario