La comunidad Kolla de Rinconada invita a participar del Inti Raymi
La tradicional ceremonia de recepción del nuevo ciclo solar se realizará entre la noche del 20 y la mañana del 21 de junio en la comunidad de Santo Domingo.
La comunidad Kolla de Santo Domingo, en el departamento Rinconada, invitó a jujeños, turistas y visitantes a participar de una nueva edición del Inti Raymi 2026.
Se trata de una de las celebraciones más significativas de los pueblos andinos, que marca el inicio de un nuevo ciclo solar y la renovación espiritual y comunitaria.
Las actividades comenzarán el 20 de junio a las 23 horas y se extenderán hasta la mañana del 21 de junio, cuando se realizará el tradicional recibimiento de los primeros rayos del sol, previsto para las 8:00.
Sobre el evento
Nilda Zerpa y Griselda Mamaní, de la comunidad Kolla de Santo Domingo, explicaron que se pasará toda la noche alrededor de una gran fogata para combatir el frío de la Puna, compartiendo música autóctona, comidas regionales y exhibición de artesanías locales.
Dijeron que el objetivo principal es revalorizar su cultura, rescatar la historia local y honrar el legado de sus antepasados.
Explicaron que el Inti Raymi coincide con el solsticio de invierno y representa el Año Nuevo Incaico. Para los pueblos originarios, marca un punto de inflexión: el fin del ciclo de cosecha y producción, y el momento de agradecer a la naturaleza y al sol para iniciar una nueva temporada con energías renovadas.
Las referentes aclararon que el evento no es exclusivo para los miembros de la comunidad, sino que está abierto a todo el público jujeño y turistas que deseen vivir una experiencia espiritual auténtica.