Desde Primero la Patria, Soler dijo que quieren “reordenar el partido y recuperar lo que nos enseña nuestra doctrina, la convicción de, primero, tener una unidad de concepción, para luego una unidad de acción. Esto significa que lo mínimo que tenemos que consensuar es que queremos recuperar el gobierno provincial para el justicialismo y todos los jujeños, porque entendemos que tenemos cuadros técnicos y un proyecto que tiene que ser alternativa para poner freno a muchas cuestiones que nos duelen, que vemos hoy, particularmente el hambre, la falta de viviendas, de soluciones en el sistema de salud y educativo, y sobre todo, lo preocupante que es el avance de la justicia en persecuciones políticas y personales. Eso deprimió fuertemente la calidad institucional de Jujuy. Como primera medida, cuando recupere en algún momento la provincia, el Partido Justicialista (buscará) restaurar el orden institucional que se perdió desde que gobierna el radicalismo, desde 2015”.
Embed - Internas en el peronismo jujeño: "Queremos recuperar el gobierno provincial"
Las caras de Primero la Patria
“Soy de la idea que hay que nutrirse de todos aquellos que tengan esta unidad de concepción, que es la de ser oposición a un gobierno que no dio soluciones a los jujeños y profundizó la crisis institucional. Todos los aportes son buenos. Si bien hay un recambio generacional y dirigencial, entendemos que la experiencia de quienes tuvieron posibilidad de pasar por ciertos cargos era importante, así que se trató de llegar a una lista de consenso con la más amplia unidad. Todos son valiosos, no sobra nadie. El aporte de todos para construir un proyecto alternativo de gobierno es necesario”.
Terminar con el radicalismo
“Terminar con tantos años de gobierno radical en Jujuy es lo que viene a proponer este recambio dirigencial y generacional. Entendemos que se puede lograr. Lo último que como dirigente político uno puede perder es la experiencia de poder transformar aquellas realidades que nos duelen y, claramente, la postergación que viven los sectores más débiles de la sociedad en la provincia de Jujuy. Sobre todo, lo que nos preocupa es el detrimento institucional en el cual se encuentra (la provincia) desde que gobierna el radicalismo. Es algo que queremos cambiar. No perderemos nunca la esperanza, ni bajaremos nunca los brazos, en la lucha por que esto cambie”.
Ganar la interna
“Vemos posibilidades reales de quedarnos con la interna. Tenemos la convicción de que ganaremos. Respecto a la otra lista, hay mucha gente valiosa también. Hubiéramos preferido que el peronismo vaya unido, con una sola lista, que podamos dirimir las diferencias y disputar los espacios en el Partido Justicialista. Esto no se pudo, así que vamos hacia una contienda electoral interna en un momento donde la realidad marca que hay otras necesidades urgentes, pero lo necesario nos ganó, y es necesario reorganizar este Partido para que pueda ser alternativa y empiece a dar soluciones a la sociedad”.
Boleta única
“Guillermo Snopek, como diputado nacional, no solo votó a favor de la Boleta Única, sino que tenía un proyecto presentado anteriormente. Estamos convencidos que, como aporte a la Democracia, cualquier sistema que mejore la transparencia, baje los costos, aporte al medio ambiente, y sobre todo termine con el clientelismo, hay que apoyarlo. Más allá de que hablaban que estos sistemas fortalecen a las grandes estructuras. Como Partido justicialista, algunos no estaban de acuerdo. Creemos en la coherencia, y hay que mejorar el sistema democrático que tenemos. Sin lugar a dudas, una boleta donde no haya costos de impresión, que restringen la posibilidad de participación de quienes no tienen la posibilidad económica, que no haya costos de fiscalización, que también restringen la posibilidad de transparencia de quienes tienen menos recursos económicos, y sobre todo, la igualdad en el diseño, y que esa boleta y esa oferta lectoral llegue a cada uno de los jujeños, suma fuertemente a fortalecer nuestros sistema, la Democracia”.
Ordenamiento
Comentando el proceso, el diputado nacional Guillermo Snopek comentó que “hubo una convocatoria, un proceso electoral del que se fueron cumpliendo distintos pasos. Se cerraron las presentaciones de lista y tenemos que presentar boletas de cara al 17 de noviembre. Nos convoca que las fuerzas políticas perdieron identidad, les falta legitimación, y los procesos electorales, pese a las diferencias y cuestionamientos que surgieron dentro del proceso, hacen a la vida institucional. En el PJ hubo una intervención el año pasado, una preponderancia en la conducción del ex ministro Aníbal Fernández, y hoy del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Se constituyeron en Jujuy, interactuaron y buscaron restablecer la unidad, algo a lo que no se llegó, pero sí al dialogo entre distintos sectores, de un ordenamiento administrativo”.
Momentos
Por su parte, el integrante de la Lista “Primero la Patria”, Juan Cardozo Traillou, marcó que “si bien sabemos que no son momentos sociales para plantear una interna, son procesos que hay que pasar para encaminar el Partido Justicialista hacia la regularización de sus autoridades. Los desafíos son convencer a cada afiliado en Jujuy; la alternativa de quienes estamos en “Primero la Patria” tenemos la vocación de construir un peronismo horizontal que pueda ser una verdadera alternativa de gobierno en las próximas elecciones provinciales y municipales en cada distrito”.