Mundo | Internacionales | Atentado | Estados Unidos

A veinte años del 11-S, una fecha que cambió el mundo para siempre

Hoy se recuerda el atentado terrorista perpetuado por Al Qaeda contra los emblemas estadounidenses. Una serie de cuatro ataques utilizando aviones comerciales que se cobraron la vida de 2.996 personas y que revolucionaron nuestra vida para siempre.

  • Se cumplen veinte años del atentado a las Torres Gemelas.
  • Repasamos los cambios trascendentales que el mundo sufrió luego del ataque terrorista más recordado del siglo XXI.
  • Crímenes de lesa humanidad - Invasión de la intimidad - Redes de espionaje mundiales - Las guerras contra organizaciones terroristas.

Se dice popularmente que nadie ha olvidado el momento, lugar u ocupación que desarrollaba al momento de enfocarse en alguna de las decenas de transmisiones que llegaban desde el World Trade Center en llamas. Un recuerdo que la memoria ha elegido eternizar a través de nuestras retinas y no es para menos. Sin ánimo de exagerar, ese día se rescribió parte de la historia humana .

Las Torres Gemelas alguna vez consideradas entre los edificios más altos del planeta (417 m) se desmoronaban ante la mirada atónita y aterrorizada de los residentes de Manhattan , quienes buscaban desesperadamente refugio ante la caída de escombros, el tóxico humo que brotaba de las moles de acero o la terrorífica especulación de una réplica terrorista. Según informarían las autoridades, los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines producirían aproximadamente 25.000 heridos; una cicatriz que a 20 años sigue sin borrarse siquiera un poco .

Pero el país terminó por atravesar la pantalla, incluso para quienes no simpatizaban con el norteamericano y su gente. Todo televidente en cualquiera fuera de su locación llegó a sentir que algo se había quebrado en el mundo. Por obra y gracia de un triunfante Osama bin Laden, en tan solo minutos el planeta se había convertido en un lugar menos agraciado para vivir .

El republicano George W. Bush llevaba tan solo ocho meses en el rol presidencial, pero su pulso no temblaría al ordenar el inicio de operaciones anti terroristas en territorio afgano. Una de las incursiones militares en el extranjero más objetadas de los últimos dos siglos .

Como si fuera un deja vu (con 20 años de separación) los talibanes condenarían los ataques contra el pueblo estadounidense tal y como ocurrió hace dos semanas en el aeropuerto de Kabul ; gran mancha en su expediente de relaciones internacionales porque durante el grueso de operaciones terroristas de Al Qaeda su territorio funcionó como base de operaciones.

Tratando de limpiar su nombre y el de su gobierno, el ex ministro de Relaciones Exteriores Wakil Ahmed Muttawakil reconocería como un error el apoyo a la organización yihadista “Bin Laden nos ha supuesto un fuerte dolor de cabeza”, diría a medios internacionales.

Con la invasión estadounidense en Afganistán, el régimen talibán finalizaría prematuramente doblegados por la fuerza militar conjunta del Reino Unido y la Alianza del Norte. El 17/12/2001 serían expulsados del poder, las bases militares se irían instalando en las principales ciudades y una sucesión de interinatos se encargaría de administrar la vida política del país por veinte años. Donald Trump primero, pero sobretodo Joe Biden actualmente ordenarían el retiro de las tropas tras dos décadas de ocupación y el mundo afgano volvería a cambiar radicalmente con el retorno de los talibanes (supuestamente) más mesurados, al primer plano político del mundo islámico.

Desde ese entonces el mundo occidental enfrentó conflictos paradigmáticos en todo tipo de áreas. Desde la "islamofobia" mostrando un exponencial crecimiento de actos discriminatorios y violentos contras los creyentes, hasta los aeropuertos donde se extremaron controles con rayos x, detectores de metales, obligación de descalzarse o identificar artefactos electrónicos, también se blindó aún más la cabina de los pilotos.

Cambios evidentes y sumamente perceptibles pero existe una recopilación de antecedentes que hasta la fecha no han parado un solo día de generar controversia mundial desde aquella triste e inolvidable fecha:

  • La crueldad en la base naval de Guantánamo (Cuba) donde centenares de prisioneros vivieron mucho más que un simple interrogatorio de rutina fuera del alcance de las cortes federales. Los mitos y verdades sobre tortura fueron acompañadas por los nacionalistas estadounidenses ultra conservadores, pero a buena parte del continente le pareció un exagerado abuso. Al punto tal que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado desde entonces el cierre del centro de detención que alberga a más de 100 musulmanes a todavía.
G.png
  • Si bien no todos los atentados pueden adjudicarse a células terroristas, los atentados se despliegan en Europa durante los años venideros. De todos modos serían Irak, Afganistán, India, Pakistán y Filipinas los objetivos preferidos por ISIS, Talibán, grupos maoístas, entre otros.
  1. En Madrid (2004) fallecieron 193 personas a causa de explosiones en cuatro trenes colocados allí por Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí.
  2. Al año siguiente un ataque similar tuvo lugar en Londres. Cuatro explosiones ocurrieron entre el metro y un autobús llevándose 52 vidas en el proceso.
  3. Durante noviembre de 2015 la noche parisina se colmó de terror con ataques orquestados por ISIS y distribuidos en seis puntos de la ciudad incluyendo tiroteos de altura, toma de rehenes y explosiones suicidas con un saldo de 131 fallecidos y 415 heridos.
FotoJet.jpg

  • En 2010 Estados Unidos quedará descubierto a los ojos del mundo por su controversial historial de abusos. Si bien el currículum militar de EE.UU. ya había acumulado centenar de denuncias internacionales, mega manifestaciones internas y objeciones de buena parte del mundo occidental principalmente por la campaña en Irak, los “verdaderos motivos” de Bush para extender la guerra, su búsqueda infructuosa de las armas nucleares de Sadam Husein, sería un periodista y programador australiano quien derrumbaría la versión norteamericana de la teoría de los dos demonios.

El fundador y principal portavoz de WikiLeaks Julian Assange se convertiría en el “mayor filtrador” de información de la historia, exponiendo su integridad psicofísica durante más de diez años en pos de echar luz sobre episodios de lesa humanidad. A través de su sitio Assange daría a conocer las actuaciones ultra secretas de las fuerzas armadas en Afganistán: asesinatos de civiles, secuestros, torturas, entre otros.

Argentina no saldría indemne de la injerencia y popularidad adquirida por Assange, en 2013 (durante el segundo gobierno de Cristina Fernández) daría una entrevista al portal infobae donde afirmaría que Argentina “tiene el régimen de vigilancia más agresivo de todos los Estados latinoamericanos de tamaño mediano". Quizás un preludio de los escándalos por espionaje ilegal que han sacudido la república recientemente.

image.png
  • Edward Snowden hereda el espíritu de Assange y nace la sensación contemporánea de ser someidos a un seguimiento eterno, ojos y oídos en todos lados . El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) entrega documentos confidenciales dejando al descubierto la mega red de espionaje mundial administrada por el gobierno de EE.UU. a través de internet. La globalización devora el derecho a la intimidad, un concepto que varias redes sociales debieron justificar ante las cortes federales con severos castigos económicos.
FotoJet (1) .jpg

Dejá tu comentario