Jujuy | Inteligencia Artificial | Jujuy | Justicia

Inteligencia Artificial: análisis y perspectivas en la Justicia de Jujuy

Un juez local describió a fondo las posibilidades de uso de esta tecnología en el ámbito legal de nuestra provincia.

  • El juez Sebastián Cabana analizó los usos y prestaciones de la Inteligencia Artificial en la Justicia local.
  • Al contrario de lo que muchos consideran, sostuvo que “esto no está por venir, es hoy”.

El juez de primera instancia en lo civil y comercial de Jujuy, Sebastián Cabana, se refirió a la convivencia de la Inteligencia Artificial y la administración de justicia en Jujuy, señalando que “mucha gente considera que esto está por venir, pero es hoy, un avance a nivel local. En la Constitución actual el tema de Inteligencia Artificial es un requerimiento”.

“El desafío es para todos, nos atraviesa a todos. En todos nuestros ámbitos, nuestras funciones, el cambio que vivimos, muchos no somos conscientes, pero lo sufrimos. Esto se llama revolución 4.0, abarca muchas cuestiones, y dentro de eso están los grandes modelos del lenguaje. Lo que nos impactó de lleno en 2022, a todos, es que la máquina aprendió a hablar. Cuando lo hizo es lo que estamos haciendo en este momento: nos comunicamos por el habla. Esto fue lo disruptivo, lo que cambió la cabeza y golpeó el tablero”.

Embed - Inteligencia Artificial: análisis y perspectivas en la Justicia de Jujuy

Velocidad en las causas

“En cuanto a la implementación en la justicia, seguramente y con grandes estándares que estudiamos, cómo podemos beneficiar lo que la sociedad nos exige como jueces y a la justicia en general: mayor velocidad en el tratamiento de las causas. Ese sería el eje y un análisis más concienzudo, y consideramos que es una gran herramienta y nos puede llevar a implementar determinados complementos que nos servirán. Con ese fin, ese es el punto que buscamos, mejorar el sistema de justicia”.

“Todos los referentes coinciden que la inteligencia artificial es necesaria, una herramienta, no es la sustitución sino una herramienta como cualquier otra, una asistente que sirve como complemento a las tareas que se desarrollan. Trabajo de juez de primera instancia, ejerzo la judicatura que me fue delegada y eso es indelegable, no puedo delegar mi función natural. Lo que puedo hacer es utilizar esta herramienta para mejorar el producto, el servicio que le brindo a la sociedad. Hubo casos de jueces y abogados que hicieron presentaciones que no fueron analizadas y generaron responsabilidades”.

image.png

Ética

“La inteligencia artificial, al intentar emular, tiene indudablemente ligazones de tipo ético y filosófico muy profundas. No puede dejarse de lado el perfilado de estas partes, del empleo de este tipo de herramientas. Si se analiza en laboratorios montados en otras provincias tiene una fuerte pata ética, y es muy correcto, con respecto al manejo de la máquina. Nos dan muchas respuestas a consecuencia de qué procesos internos, y hasta dónde llegará. No está en condiciones, cualquiera de nosotros, preparado para decir hasta dónde, por eso tenemos que brindar un montón de condiciones y seguridad para el empleo de herramientas, más en el ámbito del Poder Judicial”.

image.png

Encrucijada

Creo que la profesión de periodista está en una encrucijada fundamental respecto a esto y las noticias falsas. La tecnología de elaboración de este tipo de cuestiones ha alcanzado un grado de desarrollo que realmente se hace indistinguible para los sentidos. Fotografías, videos que están en netflix, el dilema de las redes sociales o el problema de Cambridge Analítica, fueron pruebas más que convincentes de cómo estos sistemas pueden ser usados para influir en votaciones y determinadas cosas. Uno lo ve lejos, en Estados Unidos, pero cada vez estamos más cerca de esto”.

image.png

Europa, China, estados Unidos

“Existe legislación, sobre todo en Europa continental, al respecto. Si bien Estados Unidos y China tienen directivas respecto del uso y empleo de inteligencia artificial, es un gran desafío, no solo para el poder judicial sino para el poder legislativo: la regulación en materia de inteligencia artificial. Porque imaginemos que en los hechos es tan fuerte y veloz la andanada y los cambios, se abre el diario y todos los días hay cambios. Lo que puedo haber regulado hoy, mañana cambió. Entonces, si bien Europa tiene una tendencia muy fuerte, hay un dicho que se usa mucho en materia de regulación, que dice: “Estados Unidos crea, China copia y Europa regula”. En lo que es desarrollo de inteligencia artificial, Europa quedó muy atrás. Lo que hacen los países es regular con base en los principios que ya tenemos, principios supra constitucionales, tratados internacionales, la Constitución nacional y las normas de fondo, que tienen principios que nos permitirían resolver determinadas cuestiones planteadas como casos resonantes que hubo. La legislación es muy difícil que alcance a lo vertiginoso, con lo que se viene la realidad de este tema”.

image.png

Control

“Los agentes conversacionales están en manos privadas ese eje no cambiará. Puede ser que algún estado pueda realizar un ofrecimiento al respecto, pero hoy el grado de desarrollo e investigación que tienen estos sistemas no admitirán otra manera. La realidad es que el estado puede no desatenderlo a través de las instituciones públicas y la justicia, respecto al uso de esto, y la responsabilidad de quien está atrás, la herramienta, es como un martillo que se puede usar para construir o golpear. Esta es la responsabilidad de quién está detrás de la maquina que aun no tiene decisión propia”.

Creo que se pueden lograr grandes cosas rodeados de muchas garantías y personas capacitadas en el servicio de la justicia. En mi caso, tuve la oportunidad de ser litigante y siempre se exige más a la justicia, y es una buena herramienta. Si bien no tiene el mismo impacto porque tiene la capacidad de generar una huella mucho más profunda, fue como cuando pasamos de una máquina de escribir a una computadora, un cambio fundamental en la justicia, en la capacidad de producción que podamos tener, y a eso apuntamos: a la calidad y la capacidad de producción con los recursos que tenemos hoy”.

image.png

Dejá tu comentario