Jujuy | inicio de clases |

Canasta escolar: Los precios cuidados no parecen

A solo 6 días del inicio de clases acordado en el calendario, librerías y locales de indumentaria se llenaron de compradores, muchos de los cuales no pudieron acceder a los 37 artículos de librería de Precios Cuidados porque no figuran en ningún lado.

Como todos los años, hay tensión entre el gobierno y los gremios docentes por el tema salarial. El inicio de clases previsto para el 6 de marzo depende de que ambas partes lleguen a un acuerdo y, hasta el momento, eso no ha ocurrido.
Frente a este panorama, otra inquietud aqueja muchos padres: los precios de los útiles e indumentaria escolar están un 92% más caro respecto de los primeros meses del 2018.

Esto se traduce en casi un doble de aumento y surge de un relevamiento de precios realizado por Jujuy al Momento, de los mismos útiles que se incluyeron en la lista del año pasado. El resultado se obtiene de comparar los precios de la lista de artículos de librería de 2018, que suman un total de $1544,6 y los precios de la lista de artículos de librería de 2019 que suman un total de $3017,3.

Para quienes hoy se ven superados por los altos precios, surgieron dos alternativas, por un lado el gobierno celebró un convenio con 5 empresas para garantizar costos más accesibles en calzado e indumentaria para los estudiantes previo al inicio de clases.

Sofi Deportes, Sofi Calzados, Somos Deportes, Balbi y Batistella son las empresas que cerraron acuerdo con el gobierno.

index_3365.jpg


Por otro lado, este acuerdo tuvo como propósito articularse con Precios Cuidados a nivel nacional, en el cual se incorporaron 37 productos de librerías en los supermercados que se pueden consultar en la página de web https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados.

En materia de indumentaria y calzado se ha cumplido con el convenio en los distintos comercios que adhirieron, el problema se presentó puntualmente con los Precios Cuidados para los útiles escolares.

Los comercios no exponen, a la fecha, las listas con los artículos alcanzados.

Al ser consultados por Radio 2, indicaron que la lista con la totalidad de los elementos escolares a la venta fue enviada al gobierno para que haga la selección de los 37 ítems correspondientes  pero el ejecutivo no dio a conocer el listado definitivo.

Esto ha generado indignación en muchos jujeños que hoy no pueden hacer frente a los elevados precios y que cuestionan la falta de previsibilidad.

Esta es la lista de indumentarias y calzados incluida en el convenio:

Los precios casi al doble

El producto que menos aumentó en este rubro fue el lápiz negro marca Bic que pasó de costar $4 a $6 (50% de aumento).

El que más aumentó de la lista fue la tijera escolar marca Maped que de $13,50 pasó a costar  $49,70 (un 268,1% de aumento).Un cuaderno de 84 hojas marca Gloria que en 2018 costaba $41 ahora está $83,50 (103,6 %  aumento); un block de 24 hojas de color para jardín marca Éxito que antes costaba $45,70 ahora vale $95,00 (107,9% de aumento); un repuesto de hojas marca Éxito (x 480 u.) salía $292,30 y ahora sale $525,60 (79,8 % de aumento).

En el rubro indumentaria los guardapolvos marca Nueva Escuela, incluidos en el convenio del año pasado, registran un aumento aproximado del 37%, y luego varía según el talle.

El guardapolvo más barato es el talle 6 que pasó de $230 a $315 y el más caro es el talle 14 que pasó de $399 a $535.

Un pantalón de alpaca (azul o gris) de la marca Pietro Talgami pasó de $499 a  $799 (60,1% de aumento); en tanto que una camisa blanca de la misma marca pasó de costar $299 a $399 (33,44% de aumento).

En el rubro de libros escolares algunos precios del convenio del año pasado todavía no fueron remarcados y en otros casos no hay stock, pero podemos tomar como ejemplo que un diccionario de español inglés marca Kell (pedido por la mayoría de los colegios) costaba $185 en 2018 y ahora cuesta $360 (94,6% de aumento). El clásico "Mi planta de naranja lima" de la editorial Ateneo que costaba  $180, ahora cuesta $290 (61,1 %).

Hay que destacar que el relevamiento se realizó en tres de los comercios adheridos en el convenio 2018 y con la lista difundida por el gobierno.

 

Dejá tu comentario