Las obras que se salvaron del ajuste
Hace exactamente un mes, en medio de la corrida cambiaria que llevó el precio del dólar a superar los 25 pesos, el ministro de hacienda de la nación, Nicolás Dujovne, anunció el recorte del presupuesto de obra pública de 2018, con el objetivo de acelerar la reducción del déficit fiscal del país y dar una señal de estabilidad a los mercados.
El anuncio no tardó en generar incertidumbre lógica en las provincias, la mayoría deficitaria y con escasas posibilidades de realizar obras sin la asistencia financiera de la nación.
Sin embargo, la visita del fin de semana del presidente Mauricio Macri a la región los días jueves y viernes de la semana parece haber disipado las dudas, ya que fue el primer mandatario quien ratificó que las obras proyectadas para este año en la provincia no se verán alteradas por recortes presupuestarios.
Lo afirmaron dos de los cuatro ministros que participaron del encuentro – entre ellos el de infraestructura, Jorge Rizzotti - y también el vicegobernador Carlos Haquim.
Allí el secretario de planificación Ramiro Tejeda enumeró los trabajos en ejecución y ratificó su concreción. Las obras señaladas son las siguientes:
En medio de la exposición, el secretario Tejeda fue consultado por las demoras en la finalización de la ruta provincial Nº1, que se encuentra habilitada pero detalles de la obra sin terminar y elementos de trabajo del obrador que han provocado accidentes fatales.
Frente al interrogante el funcionario admitió que la finalización de los trabajos en la ruta que une San Salvador de Jujuy con Palpalá por una vía alternativa han sido “reprogramados”, aunque indicó que la información precisa está a cargo de la Dirección de Vialidad.
Tampoco hubo información sobre los presupuestos que involucran cada una de las obras mencionadas.
Ramiro Tejeda, secretario de planificación.