Jujuy | Informe

El bono de fin de año para los estatales le costaría $250 a cada jujeño

Lo calculó el Instituto de Análisis Fiscal, en base a un hipotético bono de $3.000, cifra que han planteado la mayoría de los sindicatos; el gobierno por ahora no habla del tema. 

¿Cuánto le costaría a cada jujeño pagar un bono de fin de año a los estatales?

La provincia aún no ha iniciado conversaciones sobre el pago de la famosa “ayuda extraordinaria”, aunque los gremios ya hicieron el pedido, en algunos casos de manera formal, en otra de forma velada, acompañada a una serie de reclamos. 

Desde los municipales que pidieron 5.000 pesos de bono hasta los sindicatos estatales de Salta, que negocian un bono alrededor de los 3.000 pesos, los trabajadores argumentan que esta ayuda compensará el desfasaje que resultó de las paritarias, donde la inflación le ganó a los incrementos promedio. 

En el gabinete provincial, el ministro de hacienda Carlos Sadir se agarra la cabeza cuando escucha el reclamo, mientras que el gobernador supeditó cualquier charla a la evolución que obtenga el tema en Buenos Aires. 

En ese marco, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un cálculo respecto del costo fiscal que tendría el pago de un hipotético bono, en los valores en los que se están manejando las negociaciones, que resulta de cruzar la cantidad de empleados públicos por los 3.000 pesos que se pagarían. 

Dicho relación arrojó como resultado que a la provincia de Jujuy, sobre una base reconocida de 61.100 empleados públicos, el pago de la ayuda demandaría 184 millones de pesos. 

A esa cifra, los economistas de IARAF la compararon con los ingresos que Jujuy obtiene en concepto de coparticipación y del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo de la soja. 

De esta comparación surge que el dinero para pagar el bono representa un 1,2% de la Coparticipación Federal y un 33 % del fondo de la soja. 

En función de esto, IARAF concluye que el dinero extra podría salir de esos recursos o bien generar una erogación nueva.

En cualquier caso el esfuerzo lo harán todos los contribuyentes.

Para ello haría falta que cada contribuyente jujeño aporte 250 pesos. 

Sin embargo la cifra sería aún mayor, ya que el gobierno reconoce a 85 mil empleados en la administración pública, 23.900 menos de los que ingresaron en el cálculo de IARAF. 

El gobierno anticipó que el próximo viernes recibirá a los sindicatos para abrir un canal de diálogo. Allí seguramente empezará a definirse de cuánto será la “vaquita” que habrá que hacer para pagarle el bono a los trabajadores estatales. 

IE374 BonoProvincias by jujuyalmomento on Scribd