La inflación mayorista registró un aumento del 5,4% en marzo respecto del mes anterior y dejó un piso para la inflación minorista de abril mucho menos alta que en los cuatro meses anteriores, tras el 25,5% de diciembre, 20,2% de enero, 13,2% de marzo y 11% de abril del Índice de Precios al Consumidor.
Los precios mayoristas pisaron el freno en marzo y generan optimismo para abril
La inflación al por mayor fue de 5,4%, lo que implica una fuerte desaceleración. Los precios importados bajaron un 1,7% y tiraron para abajo el índice.
De todas formas, en los últimos 12 meses los precios mayoristas acumularon un incremento del 330,6% en el denominado Índice de Precios Internos al Por Mayor, lo que implica un récord de 33 años.
El nivel general del Índice de Precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9%, explicado por una suba de 5,6% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los "Productos importados". Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los "Productos primarios" y de 5% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".
Entre los ítems que mayores aumentos tuvieron destacan la energía con un 12%, productos agropecuarios con un 10%, productos pesqueros con un 10,4%, el transporte con el 8% y Productos de minerales no metálicos 11,4%.
En tanto que muebles y otros productos industriales subieron solo 1,6%, Máquinas y equipos 2,3%, Cuero, artículos de marroquinería y calzado 2,6% y Papel y productos de papel 2,3%.
El sensible rubro de Alimentos y bebidas volvió a subir sobre el promedio y llegó al 7,6% respecto del mes anterior.