Nacionales | INFLACIÓN | Economía |

La inflación fue del 6% en enero y llegó al 98,8% en los últimos 12 meses

Gastos del hogar, con el impacto de las tarifas, y en turismo, por las vacaciones, impulsaron al alza del indicador. La escalada del precio de la carne pegó de lleno en el IPC del primer mes de 2023.

La inflación de enero fue de 6% y tuvo una suba de 98,8% de forma interanual, según informó el INDEC.

El valor mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quedó a 0,9 puntos por encima de diciembre (5,1%). Si se compara la cifra de enero con el mismo mes de 2022 (3,9%), la inflación del inicio de este año aumentó 98,8% puntos porcentuales.

La cifra quedó lejos de la aspiración del ministro de Economía, Sergio Massa, que hasta hace unas semanas esperaba que los acuerdos -como Precios Justos- con productores y supermercados llevaran al IPC a comenzar con “un 4 adelante” en el arranque del nuevo año.

La inflación, rubro por rubro

  • La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.
  • Siguieron en importancia -en términos de mayor suba mensual- las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
  • El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue el segmento que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
  • Por su parte, las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).
Y6SSL53FDFBLFPX7XCGVSVPXIU.webp

Antes de que el INDEC revele el índice de inflación de enero, el Gobierno anticipó que el nivel de precios estaría por encima de lo esperado. Ahora, desde la cartera económica apuran medidas para evitar un impacto económico mayor durante los próximos meses y para reforzar el ingreso de dólares y robustecer las reservas del Banco Central.

Después de anunciar la inclusión de siete cortes de carne dentro del programa de Precios Justos, el ministro de Economía, Sergio Massa, admitió que existe una preocupación sobre el incremento de los valores de los alimentos. “¿Por qué le prestamos tanta a atención a la carne? Porque cuando miramos la inflación de enero, uno de los temas que aparece como golpeándolos de manera estacional es la carne, no el único”, expresó el titular del Palacio de Hacienda.

“Vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro, para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permitan estabilizar definitivamente la economía y hacerla competitiva, y para que el ciudadano no sufra ese serrucho que muchas veces se da en los precios de nuestra economía”, enfatizó Massa.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario