Nacionales | INFLACIÓN

Inflación: el rubro educación fue el que más aumentó en marzo

Los datos oficiales de inflación superaron todas las perspectivas del sector privado y el IPC se ubicó en el 7,7%. Todas las categorías tuvieron incrementos de precios.
  • La inflación de marzo fue de 7,7% en el país.
  • Con el inicio de clases, el rubro Educación fue el de mayor incremento por lejos con 29,1%.
  • Prendas de Vestir y Calzados y Alimentos y Bebidas, siguieron en la lista de suba de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato del índice de precios del consumidor (IPC) de marzo y superó todas las expectativas privadas al ubicarse en el 7,7%, mientras todos los analistas anticipaban que estaría más cerca del 7%.

El rubro que más aumentó en el tercer mes de 2023 fue Educación, que subió 29,1%.

El segundo segmento que más se encareció es el de prendas de vestir y calzado, mientras que los alimentos aumentaron 9,3%.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones y, al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos y, finalmente, por frutas.

Los segmentos de menor suba fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%) en el tercer mes del año. Vivienda y servicios básicos trepó 6,5% afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente y Salud aumentó 5,7%, como resultado del ajuste en prepagas y el alza de los medicamentos. Transporte, en tanto, está acelerando la suba por la indexación de los precios de colectivos, combinados con el incremento del valor de los autos y el alza de los combustibles.

image.png