Jujuy | INFLACIÓN |

Estatales: Todo indica que el aumento rondará el 7%

Tras la primera reunión para revisar el nivel de los salarios, trabajadores y funcionarios acordaron esperar que se publique el último dato de inflación, correspondiente al mes de julio, así definir de cuánto será el aumento. Morales anticipó que la cifra será de 2,2%, a lo que deberá sumarse el 5% de inflación de mayo y junio en la provincia.

El gobierno y los representantes de los trabajadores estatales de Jujuy, reunidos en el Frente Amplio Gremial (FAG), retomaron en las próximas horas la mesa de diálogo que tiene como fin recomponer los salarios en el sector público.

Tras la misma, se pudo saber que no hubo un ofrecimiento formal por parte del estado provincial hasta tanto se conozca con certeza cuál fue la inflación del mes de julio.

Previo a la reunión, para los gremios el aumento “ideal” sería del 53%. Aunque reconocen que la cifra no es alcanzable en la próxima negociación, referentes sindicales aseguran que es ese el porcentaje que el salario estatal habrá perdido en los años de la actual gestión y exigen un plan para recuperarlo en el mediano plazo.

El gobernador Gerardo Morales habló sobre esta situación mostrándose a favor del “diálogo” con los distintos sectores. “Me reuní con ADEP, con CEDEMS, hoy con APUAP tienen una agenda y vamos a ir resolviendo. Me voy a reunir con la UOCRA porque hubo un tema con el pago de aguinaldo que estamos normalizando”, dijo en una entrevista con un medio local.

Con los gremios estatales tuvimos una reunión hoy, se les planteó que cuando conozcamos los índices de inflación de julio vamos a otorgar un aumento que equilibre a la pauta inflacionaria”.

Es decir, un complemento y nos volveremos a sentar en octubre para dar otro aumento. Esto en la medida de lo posible, lo que no puedo hacer es poner en riesgo de que después comiencen a cobrar al 20 de cada mes, no lo puedo hacer”, agregó el mandatario.

De esta manera, las paritarias pasaron a un cuarto intermedio hasta conocer la oficialización de los datos, primero nacionales de INDEC y luego locales, de DIPEC.

Es preciso resaltar en este punto que, las mediciones suelen tener diferencias. Tras el encuentro de este lunes, los sindicatos señalaban que se debía medir de acuerdo a la inflación provincial o regional, que para ellos siempre es mayor que la media nacional.
Pero en datos concretos, los últimos meses, la dirección provincial de estadísticas refleja que Jujuy tuvo datos menores al país. Esto ya ha generado críticas a la forma de medir la inflación.

Temas

Dejá tu comentario