El economista y diputado provincial Gastón Remy, advirtió que este indicador se logra por la metodología de medición que aplica el organismo provincial y el criterio estadístico que emplea.
Embed - Economista advierte: "Los aumentos en los servicios no se ven reflejados en la inflación"
El legislador consideró que si bien los precios de la provincia no escapan a la conformación de precios nacionales ya que la mayoría de los productos que integran la canasta son los mismos e incluso se venden a precios más caros por los costos de transporte y logística que demanda su traslado hasta la provincia, advirtió que la cifra de inflación depende de la medición que se haya realizado.
“Hay que ver la metodología de medición, los comercios que se consideran, la fecha en que se está midiendo para lograr registrar una baja de esta magnitud que está tan por debajo del promedio nacional lo cual, por las condiciones estructurales, llama mucho la atención” indicó.
Consideró que en esta cifra no se estarían considerando los aumentos de tarifas provinciales. “Hemos tenido una suerte de liberación de tarifas, por ejemplo, de energía eléctrica, mas allá de lo que sucede a nivel nacional, donde la SUSEPU ha establecido aumentos importantes y eso es estrictamente provincial, que a simple vista no estría reflejado en estas cifras de inflación”.
Remy aclaró que el organismo provincial define una canasta diferencial en Jujuy respecto a las de otras provincias de la región. Advirtió que “la canasta jujeña siempre fue más barata que la que marca el Indec porque tiene menos productos; si bien son parecidas, la canasta de Jujuy tiene menos variedad de lácteos, de cortes de carne, de productos de higiene personal, es como que la Dipec asume que los jujeños viven con menos artículos, o al menos es el criterio estadístico que utiliza. Eso debe estar influyendo en el resultado final de la cifra de inflación”.