Economía | INDUSTRIA

La industria cerró el tercer trimestre en "rojo", mientras la construcción registró mejoras

El sector industrial apenas mejoró 0,7% mensual, luego de haber repuntado 1,9% en agosto, por ende, no logó recuperar el derrumbe del 5,4% que había tenido en julio. La construcción marcó un avance de 7,8% mensual, en la serie desestacionalizada, y una mejora del 5,1% interanual.

La industria cerró el tercer trimestre en

La industria cerró el tercer trimestre en "rojo" y anotó una nueva baja interanual

La industria manufacturera volvió a tener un leve repunte mensual en septiembre. Sin embargo, ni este dato ni el de agosto permitieron recuperar el derrumbe de julio, por lo cual el tercer trimestre cerró en "rojo".

Este viernes el INDEC informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) repuntó 0,7% en septiembre, versus agosto. En el mes previo el referencial había trepado 1,9%. No obstante, debido al desplome del 5,4% en julio, el trimestre finalizó con una variación negativa.

De este modo, pese a la tenue mejora, la cifra de la serie desestacionalizada del INDEC se mantuvo abajo de todos los registros entre julio de 2024 y junio de 2026, con excepción del número de marzo de este año. En términos mensuales, las subas más relevantes se verificaron textiles y prendas de vestir (+7,4%), madera y papel (+5,2%) y vehículos (+1,1%). Por el contrario, resaltaron bajas en alimentos, refinación de petróleo+plásticos y químicos, y en productos de metal+maquinaria y equipo.

Además, el IPI sufrió su tercer retroceso interanual consecutivo (-1,8%). En comparación con septiembre del año pasado, los retrocesos más importantes se verificaron en maquinaria y equipo (-26,8%), otros equipos (-22%) y prendas de vestir (-5,3%).

La construcción saltó casi 8% mensual en septiembre, su mejora más alta desde mediados de 2024

La actividad de la construcción profundizó su mejora en septiembre. Marcó un avance de 7,8% mensual, en la serie desestacionalizada, y una mejora del 5,1% interanual, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pese al repunte, el indicador todavía refleja una dinámica de avances y retrocesos que dificulta hablar de una recuperación sostenida.

El dato de septiembre llegó después del avance de 1% en agosto. En julio, la actividad había retrocedido 3,8% mensual y en agosto había logrado una mejora del 1%. Antes, mayo había mostrado un salto del 6%, seguido por una contracción del 4,9% en junio. De esta manera, el sector continúa moviéndose en formato serrucho, con variaciones pronunciadas de un mes a otro.

En la comparación interanual, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) avanzó 5,1%. Así, el acumulado de los primeros nueve meses del año arrojó una suba del 1,3% frente al mismo período de 2025. Sin embargo, la serie tendencia-ciclo, que permite observar la evolución subyacente de la actividad, prácticamente no registró variaciones en septiembre.