Jujuy | indigencia | Feria | Intercambio

Consecuencias de la inflación y la indigencia: feria del trueque en Plaza Belgrano

La actividad fue organizada por referentes de distintas organizaciones sociales para que personas e menores recursos puedan acceder a alimentos y otros productos.

  • Referentes de distintas organizaciones sociales realizaron una feria del trueque en Plaza Belgrano.
  • Fue para que personas de pocos recursos puedan acceder a alimentos y otros productos.
  • En la ocasión indicaron que los índices de pobreza, indigencia y desempleo serán los mayores de los últimos meses.
Consecuencias de la inflación y la indigencia: feria de trueque en Plaza Belgrano

Recientemente, las organizaciones sociales ratificaron que aumentó la indigencia en Jujuy. Consideraron que la situación se debe a que la población no puede acceder a alimentos básicos.

Un claro ejemplo de esta realidad quedó expuesto este lunes en Plaza Belgrano donde se realizó una "feria del trueque".

Erika y Mery intercambian hortalizas por alimentos no perecederos. También las venden. Trabajan junto a otras 5 personas en otras tantas huertas con las que también abastecen a comedores de distintas organizaciones sociales.

María Contreras también intercambia alimentos; necesita hacerlo para dar de comer a 180 niños que concurren a distintos merenderos y poder mantener la atención. Todo sirve para conseguir comida: cortar el pelo o el pasto de viviendas, realizar trabajos de albañilería, incluso realizar una actividad para que concurran todos los que lo necesiten.

trueque (10).jpeg

Heber Lima, referente del Frente de Organizaciones en Lucha comentó la feria de trueque que realizaron recientemente en Plaza Belgrano, donde se intercambiaron todo tipo de alimentos y productos por comida.

La actividad no se realizó solamente para poder comerciar la producción de cada organización social, sino también como actividad de reclamo y protesta por la enorme pérdida de poder adquisitivo y deterioro salarial.

trueque (4).jpeg

Lima consideró que en la actualidad se vive un proceso similar al de 2001; “según trascendió desde el INDEC, tenemos los mismos índices de empleo de hace 5 año, con una pobreza muy superior. Se puede tener trabajo pero eso no implica poder llegar a fin de mes”.

El dirigente dijo además que 2022 comenzó con una inflación del 5%, que en los últimos meses aumentó al 8%, “y cuando termine el año tendremos una pobreza mayor a la que se midió este mes. 36% de pobreza, 50% de pobreza en menores son cifras duras y trágicas para un país que produce alimentos para 400 millones de personas. Cerraremos el año con una pobreza, indigencia y desempleo mayores a los de los últimos meses”.

trueque (2).jpeg
trueque (3).jpeg
trueque (5).jpeg
trueque (6).jpeg
trueque (7).jpeg
trueque (8).jpeg
trueque (9).jpeg
trueque (10).jpeg

Dejá tu comentario