Jujuy | incendios | YUNGAS | Calilegua

Yungas: por condiciones meteorológicas, los incendios llevan tres días "quietos"

Si bien se registraron precipitaciones los últimos días, el fuego continúa activo y por ello persisten los trabajos de contención por parte de bomberos y brigadistas en la región. Hasta el momento se quemaron casi 8 mil hectáreas en total de las cuales cerca de mil son del Parque Calilegua.

  • Alejandro Cooke, director de Incendios y Vegetación dijo que por las lluvias y días sin tanto calor, el fuego en las Yungas está “quieto”.
  • Hasta el momento se quemaron casi 8 mil hectáreas en total de las cuales cerca de mil son del Parque Calilegua.

Pese a las lluvias, continúan activos los incendios en las Yungas.

El director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cookee dialogó con el portal Télam sobre esta situación. Señaló que en lo que se presenta como la parte de atrás del incendio y los laterales “hace ya dos semanas se mantiene” en el mismo lugar, por lo que que realizaban una brecha en el sector donde había saltado el fuego.

“Desde hace tres días está quieto, si bien sigue el fuego, las lluvias registradas, más un nublado de ayer y hasta hoy nos permite que lo estemos conteniendo”.

Asimismo, señaló que en las hectáreas afectadas continúan cortando arboles encendidos y tocones. En ese sentido, ponderó que trabajan unos 196 brigadistas, tres aviones hidrantes y dos helicópteros equipados con helibalde, ello enmarcado en las acciones del Gobierno local y el apoyo mandado desde Nación y otras provincias, como Santiago del Estero y Corrientes.

Hasta el momento se quemaron casi 8.000 hectáreas en total de las cuales cerca de 1.000 son del Parque Calilegua.

image.png

Multas más elevadas por iniciar incendios

Desde el Ministerio de Ambiente se recordó que por decreto está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores. Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta y una falta muy grave supera los $2 millones de multa.

image.png

Prevención de incendios

  • No tirar colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
  • No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
  • No encender hogueras o fogatas en el bosque.
  • Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
  • Si observa uno, comunicarse al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.

Dejá tu comentario