Según el último reporte del área Ambiente, la jornada de intenso calor en la zona complicó el trabajo de los brigadistas en campo. Siguieron haciéndose mapeos de calor para determinar el comportamiento del fuego respecto a los vientos y los trabajos de los brigadistas para circunscribirlo.
El trabajo se dividió en 8 zonas para distribuir los equipos y la logística. En la lucha contra este incendio están trabajando 195 personas entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, defensa civil, seguridad vial, bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país.
En el Parque Nacional Calilegua las hectáreas afectadas hasta el día de hoy son aproximadamente 450. Esa es la zona donde se está dando mayor batalla al fuego para contenerlo. Se determinó el perímetro para circunscribirlo y durante la jornada se realizaron varios vuelos con descarga de agua para mitigar su avance.
En el resto de los focos se siguieron haciendo tareas de apagado, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse.
Para el fin de semana la previsión de tiempo adelanta altas temperaturas superando los 30° y la humedad muy baja con mucho viento. Recién ingresa un frente frío el lunes.
Multas más elevadas por iniciar incendios
Desde el Ministerio de Ambiente se recordó que por decreto está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores. Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.
Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta y una falta muy grave supera los $2 millones de multa.
Prevención de incendios
- No tirar colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
- No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
- No encender hogueras o fogatas en el bosque.
- Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
- Si observa uno, comunicarse al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.
El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.