Jujuy | incendios

En Jujuy, un 80% de los incendios son provocados

El cuartel de bomberos de la ciudad palpaleña recibe llamados diariamente por presencia de incendios en los barrios, esto a llevado a perdidas materiales a familias jujeñas.
  • Al haber viento zonda o norte, éste provoca que el fuego se propague.
  • Desde el departamento de Bomberos recomiendan tratar de no encender y ni hacer quemas cuando hay alerta amarilla.
  • En su mayoría los incendios surgen en sectores de lotes baldíos donde hay bastante combustible.

Ante los diferentes focos de incendios surgidos en la provincia, desde el departamento de bomberos de la ciudad siderúrgica se informó cuáles son las causantes de la propagación de fuego y que precauciones tomar.

Darío Flores, Bombero voluntario comentó: "En esta temporada hemos tenido bastante viento norte, esto nos afecta porque al haber un incendio, éste avanza rápidamente por el aire caliente".

"La precaución que la gente tiene que tomar es no prender fuego cuando hay alerta amarilla, es decir viento norte".

bomberos2(1).jpg

"Diariamente estamos teniendo incendios algunos de menos magnitud que son controlables, pero cuando hay viento zonda es cuando se propaga y es difícil de controlar, ésto puede llegar a producir un incendio de pastizales a un incendio estructural".

"Estamos atentos a toda intervención, no solo en Palpalá sino alrededor, como San Salvador y Alto Comedero, en el cuartel estamos teniendo una guardia de 5 personas las 24 horas, con guardias rotativas y personal a disposición en caso de tener demasiados llamados para poder salir a todas las intervenciones".

"Un 80% son provocados y un 20% por causas naturales, hay muchos descuidos del factor humano, que a veces pretenden limpiar sus terrenos prendiendo fuego y se les va descontrolando, en su mayoría estos incendios surgen en sectores de lotes baldíos donde hay bastante combustible", finalizó Flores.