Jujuy | incendios

Con cinco focos activos, Jujuy es la provincia más afectada por los incendios forestales

Según el último reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, nuestra provincia encabeza la lista de los territorios más afectados por los incendios forestales seguida por La Pampa, San Luis, Córdoba y Mendoza. En Jujuy, persisten cinco focos activos y el fuego ya arrasó con casi 20 mil hectáreas.
  • Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Jujuy es la provincia más afectada por los incendios forestales.
  • En la provincia persisten cinco focos activos y brigadistas siguen trabajando para contener la situación.
  • Hasta el momento se quemaron 6.475 hectáreas dentro del Parque Nacional Calilegua y 19.797 hectáreas en total.

La provincia de Jujuy es la más afectada por los incendios forestales con cinco focos activos, mientras que persiste el fuego en zonas de La Pampa, San Luis, Córdoba y Mendoza, según el reporte que emite a diario el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

En Jujuy los focos afectan a las localidades La Unión Seca, en el Parque Nacional Calilegua; Ledesma; Bananal y Cerro El Hermoso.

Desde el área Ambiente de la provincia había expresado su preocupación por la aparición de nuevos incendios en Libertador, San Pedro y Capital.

Se produjeron dos incendios nuevos denominados “El Cazador” y “El Alejandro” en la Toma San Lorenzo, al Norte de Libertador Gral. San Martín. Además, se registraron cuatro incendios en el Departamento Dr. M. Belgrano que afectaron a una superficie de 2 hectáreas de Bosque Nativo-Arbustal-Pastizal-Pasto Cubano. Mientras que en San Pedro se produjeron 2 incendios que afectaron a una superficie de 11 hectáreas de pastizales.

Los últimos datos oficiales daban cuenta que la zona afectada es de de 19.797 hectáreas, de las cuales 6.475 fueron dentro del Parque Nacional Calilegua.

Personal de la Brigada de Incendios Forestales doblega esfuerzos para tratar de contener la situación. Continúan abocados a las tareas conjuntamente con trabajadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y las delegaciones de bomberos voluntarios de distintas localidades.

image.png

Incendios en el país

Por otra parte, el SNMF indicó que continúan los incendios en la localidad de Salsacate pero se lograron controlar los focos en el departamento Ischilín, en la provincia de Córdoba.

En la capital pampeana el fuego fue extinguido, mientras que en la localidad de Calefú de esa provincia las llamas siguen activas.

Por otro lado, están extinguidos los incendios que afectaron al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad bonaerense de Campana, a Las Lajas (Catamarca) y a Pinar de Taraguí y Ciriaco, en Corrientes.

Asimismo, el organismo informó que se registraron incendios en el departamento mendocino de Las Heras pero fueron extinguidas las llamas en Luján de Cuyo y los incendios que afectaron Lavalle “están controlados”

El próximo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental que funciona en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (CEA-PIECAS) se reprogramó para el lunes 9 de noviembre, a las 16:00.

Con información de Télam y JujuyalMomento