Nacionales | Incendios | Corrientes | Senado

Cabandié ante el Senado: "El 95% de los incendios son por acción humana"

"El cambio climático nos pone en un lugar que nos obliga a revisar prácticas: políticas, domésticas y productivas", dijo el ministro ante los senadores. Además, anunció que mañana se transferirán a Corrientes $300 millones, mediante el BICE, para la creación de cinco bases forestales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expone esta tarde en el Senado para dar detalles de las acciones realizadas para combatir los devastadores incendios en Corrientes. Durante su intervención, negó el "desmantelamiento del Plan del Manejo del Fuego", pidió hacer foco en la prevención y cambiar prácticas ante el cambio climático, ya que "el 95% de los incendios son por acción humana" y criticó el accionar de la Justicia.

El ministro comenzó haciendo una descripción de la realidad climática que atraviesa la provincia de Corrientes y explicó que "el 95% de los incendios son por acción humana". "Esta reunión es importante para poner en contexto lo que sucede. La mayoría son por intencionalidad y en menor medida por imprudencia y eso es lo que sucede", indicó.

COMISIÓN DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE - 23-02-22

"El fuego está contemplado en las prácticas productivas y eso obviamente está muy arraigado en la cotidianeidad de nuestros pueblos, pero si tenemos una sequía muy prolongada y estrés hídrico y temperaturas promedio muy altas, realizar estas prácticas es un problema. Y esos pocos que lo hacen terminan perjudicando a otros, a viviendas, a vecinos. No es bueno generalizar, pero tampoco negar y esto sucede", agregó.

El ministro pidió cambiar la conciencia y las prácticas de cara al futuro: "El cambio climático nos pone en un lugar que nos obliga a revisar prácticas: políticas, domésticas y productivas, porque algún día no vamos a estar y los problemas van a seguir estando. No vinimos a echar culpas, vinimos a dar cuenta de la situación", estableció.

En este sentido, apeló también a la responsabilidad de la Justicia. "Los funcionarios tenemos que atender y apagar los incendios, pero la Justicia se tiene que ocupar de las sanciones. No estamos facultados para investigar, aprehender y juzgar a quienes prenden fuego", continuó.

Cabandié también anunció que este jueves se transferirán al Gobierno de la provincia de Corrientes "$300 millones mediante el BICE para la creación de cinco bases forestales y nosotros lo vamos a ayudar en la conformación y el equipamiento".

Además, desmintió declaraciones de funcionarios de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich y rechazó las versiones de "desmantelamiento del Plan de Manejo del Fuego". "Eso no estaría reflejado en el desglose presupuestario. En 2020, incrementamos el presupuesto en $2500 millones y en $6500 millones para este año. No hay respaldo para hablar de la desarticulación del sistema, que si sufrió una reducción del presupuesto desde 2016”, destacó, al mostrar el crecimiento de las partidas presupuestarias desde la asunción del Frente de Todos.

image.png

También anunció que será prioridad del resto de su gestión el tratamiento de la Ley de Humedales, que perdió estado parlamentario en 2021. "Esa ley no tiene un carácter prohibitivo es para tener un inventario de los mismos", señaló sobre el proyecto que ingresó al temario de las sesiones extraordinarias, que aún no comenzaron.

Abierta la ronda de preguntas, el senador de Corrientes por Juntos por el Cambio, Eduardo Vischi, lo cuestionó por “haber llegado tarde a la emergencia”. “Usted ha sido exitoso en tener el plan de manejo del fuego y en fondearlo, pero no ha sido exitoso en llegar a tiempo en Corrientes”, le dijo.

Ante esto, Cabandié explicó que “los focos ígneos del mes de enero se combatieron y se enviaron medios aéreos, especialmente en el foco de Apóstoles”, dijo y mostró facturas de principios de enero firmadas por funcionarios de Corrientes sobre vuelos. Además, indicó que hasta el 30 de enero el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, dijo que "no necesitaban ayuda". “El primer pedido de ayuda provincial fue el 5 de febrero”, relató.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario