Ante ello, el comisario Juan Giménez director general de Bomberos de la Policía de la provincia, en dialogo con Radio 2, hizo hincapié en los últimos casos de lumbre ocasionadas en zonas forestadas: "Tuvimos grandes focos de incendio en distintos lugares de nuestra provincia, afortunadamente tenemos un cuartel de bomberos en cada jurisdicción. Por ejemplo en Perico, sobre ruta 66 se registró un incendio a consecuencia de un elemento arrojado, una colilla de cigarrillo, estaba al costado de la ruta y desafortunadamente fue obviamente ayudada por el viento, se fue hasta la zona forestada, igual concurre personal de Perico conjuntamente con personal de manejo de fuego, se tuvo que recurrir a bomberos de la policía, tres dotaciones de bomberos, tres unidades móviles de emergencia, porque arrojaron agua con chicotes y mochilas hídricas, con la ayuda de helicópteros en el manejo de fuego, se perdieron 11 hectáreas".
A su vez, señaló que el fuego alcanzó zonas privadas y explicó cuales son los procedimientos que deben seguir para sofocar el fuego: "Este siniestro comienza a la vera de la ruta, ingresa a zona alambrada, a una finca y bueno consume todo lo que es pasto seco, arboleda y elementos combustibles vulnerables al calor. Hay un antes, durante y un después, el antes es la prevención que se empieza a hacer en mayo-junio repartiendo boletas, trifolios, prensa para prevenir para concientizar. El durante que es la extinción del siniestro, cuando se origina, el insumo de material y el después es la pericia propiamente dicha, hay que caminar por la zona y determinar el lugar donde se originó la impronta, para investigar los autores en caso de que sea intencional".
Altas temperaturas e incendios forestales en Jujuy: piden prevención
En la misma línea, expresó que otros sectores colaboran con los bomberos: " Para este tipo de actividades trabajamos conjuntamente con manejo de fuego, Defensa Civil, el SAME, Seguridad Vial. Estamos trabajando mancomunadamente para poder afrontar todo este tipo de siniestros, no solo de incendio porque a consecuencia de ello en la ruta se llena de humo y puede ocasionar accidentes de transito por la mala visibilidad a causa del humo".
También recordó a la comunidad que pueden llegar a recibir multas si realizan quemas: "También quería decir que la multa contravencional por la quema de los pastos secos en distintas zonas de nuestra provincia supera el millón de pesos y la gente que ve a otra persona realizando este tipo de actividades con solo una foto o filmación es de mucha utilidad".
Por ultimo, brindó una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan más incendios: "Abstenerse a hacer ese tipo de actividades en zonas prohibidas para evitar cualquier tipo de propagación y llegara a males mayores. No olvidemos que en zonas forestadas, selvas, bosques quema mucho a vegetación por este tipo de sinestro, zona en donde hay animales salvajes, distintos tipos de animales que se les termina la vida para ellos y volver a reconstruir la naturaleza demora mucho tiempo.
Jujuy: 7 incendios forestales en un día y alertan que vendrán más
Estos sucesos, que afectan al medio ambiente y a las especies que viven dentro de ese ecosistema, se vienen registrando desde hace un tiempo bastante prolongado. Según el comisario mayor de Dirección de la Emergencia Civil, Jorge Torrico las condiciones climáticas son determinantes e incrementan la proliferación del fuego.
Al mismo tiempo, desde Emergencia Civil señalaron que en un día se registraron siete focos ígneos en diferentes puntos de la provincia. En tal sentido advirtió que el último miércoles 30 de agosto se registraron 7 focos ígneos en el territorio jujeño.
También se pidió a la población contribuir para evitarlos y señalaron que se avecinarán más incendios forestales debido a las temperaturas elevadas.