Jujuy | incendios forestales | Jujuy | incendios

Incendios en Jujuy: "Son un problema de falta de política preventiva"

Abogado especializado en Derecho Ambiental lamentó los incendios forestales en Jujuy y la falta de previsión que hubo por parte del Ministerio de Ambiente. Manifestó que subestimaron las causas y que se trata de un problema de falta de política preventiva. En las Yungas ya son más de 18.000 las hectáreas quemadas, de las cuales 5.400 corresponden al Parque Nacional Calilegua.

  • Fuerte crítica de un abogado ambientalista por el descontrol de los incendios forestales por parte del Ministerio de Ambiente.
  • Sostuvo que el desastre es la consecuencia de la falta de prevención, que además se agrava porque el Estado provincial está desfinanciado.
  • Jujuy lleva 39 días en la lucha contra el fuego y el pulmón verde de la provincia ya se vio afectado en más de 18 mil hectáreas.

Jujuy lleva 39 días luchando contra los incendios forestales en la zona de las Yungas, donde ya se registra una afectación de 18.392 hectáreas en total y 5.454 dentro del Parque Nacional Calilegua.

El daño a la biodiversidad del pulmón verde de Jujuy aun no se puede dimensionar porque se continúa trabajando en contener el fuego. Las cuadrillas de Brigadistas de Incendios Forestales, los equipos de Bomberos y Policías, así como los Bomberos Voluntarios de las distintas localidades, se encuentran abocados a dicha tarea.

El abogado especializado en Derecho Ambiental, Kevin Ballesty, realizó una análisis de los acontecimientos y señaló que el escenario es muy complejo.

"El estado provincial ha llegado a un punto en el cual está totalmente desfinanciado, no tiene un peso partido por la mitad y esto te imposibilita afrontar políticas públicas, en este caso las preventivas en materia de incendios forestales".

Sobre la responsabilidad que le cabe al Ministerio de Ambiente expresó que "está librados a la buena suerte, esperando la lluvia y sin la capacidad concreta de poder reaccionar ante la emergencia".

Ballesty consideró que el área que la cartera que dirige María Inés Zigarán se ha concentrado en poner en marcha el Plan GIRSU para el tratamiento de la basura, descuidando otras políticas ambientales.

"Lo que se vive hoy en día es el resultado de la falta de prevención en materia ambiental, de haber dilapidado cuatro años únicamente con GIRSU y haber descuidado otro tipo de política ambiental".

Precisó que el riesgo de incendios no está latente los 365 días del año, sino de agosto a octubre que es el periodo donde se deben concentrar todos los esfuerzos en controlar quemas, fiscalizar, prevenir. Mientras que el resto del año se debe trabajar en un plan para saber cómo actuar durante los meses críticos.

"El problema es que cuando tenés las cabezas del Ministerio de Ambiente que debieran estar pensando las 24 horas en esto, no lo hacen. Cuando llegan estos problemas tiene tal desconocimiento que no saben para dónde arrancar".

"Minimizaron la falta de prevención, pensaron que eran pequeños focos y se dejaron estar. Subestimaron las causas. Es un problema de falta de política preventiva", finalizó.

Dejá tu comentario