Nacionales | impuesto | Ganancias | Diputados

Paquete fiscal: Disputados restituyó el Impuesto a las Ganancias

El impuesto a las Ganancias fue incluido dentro de la reforma fiscal del Gobierno, que logró su acompañamiento en el Congreso.

En lo que era una de las solicitudes más insistida por los gobernadores, y una de las medidas más resistidas por los diputados patagónicos por representar a una región de mayor costo de vida, la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias fue restituida como parte de la reforma fiscal presentada por el Gobierno.

Un total de 132 votos fueron positivos, contra 113 negativos y 4 abstenciones. Al igual que la ley Bases, todos los capítulos de la reforma fiscal del Gobierno deben ser aprobados ahora en el Senado para convertirse en legislación vigente.

Se trata de un incremento en la carga impositiva sobre los asalariados, mientras que otras de las medidas aprobadas fueron: rebaja de los Bienes Personales, plan para blanqueo de capitales, la sanción de un régimen impositivo para la actividad tabacalera, la eliminación de la moratoria previsional, la reforma en el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas.

Uno por uno, cómo votaron los diputados el impuesto a las Ganancias

La disposición de votos en la Cámara de Diputados para el impuesto a las Ganancias fueron:

  • Votos a favor: 132 positivos. Bloque completo de La Libertad Avanza y aliados; bloque PRO (menos Ana Clara Romero); sector mayoritario de la UCR, Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal; y Sebastián Nóblega (Unión por la Patria).
  • Votos en contra: 113 negativos. Bloque de Unión por la Patria con excepción de cuatro diputados de Catamarca; Frente de Izquierda, sector minoritario de UCR, Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal; y Ana Clara Romero, (PRO - Chubut)
  • Abstenciones: 4 votos. Diputados de Unión por la Patria de Catamarca.

Impuesto a las Ganancias

El actual proyecto elimina la eximición de la cuarta categoría y se establece las siguientes escalas, contemplando la ganancia neta imponible mensual acumulada. El mínimo no imponible para trabajadores sin cónyuge ni hijos tengan un salario neto de $1,494 millones. En caso de ser jefe de familia de un núcleo de cuatro personas, el salario neto más bajo alcanzado por el impuesto será de $1,981 millones. El sistema actual impone un piso -sin contemplar familia- de $2,34 millones.

Asimismo se contempla que "los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2025, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior".

impuesto a las ganancias afip

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario