Jujuy | Iglesia | Sobremesa | Obispo de Jujuy

Por sus 90 años, la Diócesis misionará para ratificar su cercanía con la gente

Las parroquias se preparan para salir al territorio durante la última semana de julio, emulando la gesta original del primer obispo Enrique José Mühn durante los años 30´s.

Monseñor Daniel Fernández ha querido recrear para esta celebración por los 90 años, una suerte de homenaje para quien fuere el primer obispo, Enrique José Mühn, el joven santafesino que por mandato del papa Pío XI, ocupó el rol crucial para constituir la Diócesis que tan aferrada a la vida local se encuentra.

Embed

Asume con 37 años, era el más joven del mundo, con cinco años de sacerdote. Un hijo de la congregación misionera del Verbo Divino, lo enviaron para hacerse cargo de una Diócesis que comprendía toda la provincia entera”, explicó en Sobremesa el padre Germán Macagno, rector del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco.

A caballo o en los autos de época, el obispo Mühn recorrió todos los caminos que atraviesan Jujuy, incluso hasta lo más recóndito de su geografía, asistido en su objetivo de llevar la palabra del Señor por los párrocos verbitas que se fueron instalando y que contribuyeron en la creación de distintas instituciones eclesiásticas como Santa Teresita, en Tumbaya, Palpalá, el Colegio del Salvador y Santa Bárbara. Tiempos donde la impronta misionera estaba latente.

Embed - La iglesia está de fiesta: Se cumplen 90 años de la diócesis de Jujuy

Por ello las parroquias preparan su propia misión hacia la última semana de julio, en el caso del Santuario de Río Blanco, saliendo a los barrios aledaños, entendiendo que aún cerca geográficamente, hay personas espiritualmente distancias de la religiosidad.

La impronta del Papa Francisco promueve salir a territorio hacia las periferias geográficas, pero también deben atenderse las periferias existenciales, hay gente cerca de los centros espirituales pero lejos de la iglesia. Queremos con la misión decirles que estamos cerca La impronta del Papa Francisco promueve salir a territorio hacia las periferias geográficas, pero también deben atenderse las periferias existenciales, hay gente cerca de los centros espirituales pero lejos de la iglesia. Queremos con la misión decirles que estamos cerca

El padre Macagno no duda que la recepción será exitosa con la gente “abriendo su corazón para recibir la bendición”, a partir de allí reforzar los lazos que se hayan debilitado. A su criterio los jujeños que tanta crisis social y económica han soportado no dejan de tener fe profunda.

Desde que tengo memoria son tiempos de crisis, cuando era párroco en Reyes, conversaba con una señora, me dijo que tenía 4 o 5 chicos y dos entenaditos, con mi cabeza ciudadana le pregunté como hacía para darles de comer, contestó diosito nunca me ha dejado faltar paz.

La iglesia siempre ha tenido que ser la voz de quienes no pueden expresarse, muchas veces hemos puesto la cara, tratar de resolver cuestiones difíciles, cuando había cortes de ruta interminables. Arribar caminos de dialogo.

Dejá tu comentario