Mundo | Iglesia | Chile |

Chile: Hay 371 cardenales, obispos y curas acusados de abusos sexuales

En el vecino país, hay una gran campaña de los sobrevivientes para exigir una Comisión de la Verdad, para que la Iglesia asuma los gravísimos hechos que la vinculan con una enorme cantidad de personas abusadas sexualmente, muchas de ellas, niños y niñas.

Desde hace tiempo, viene investigándose en Chile los abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia Católica, incluso de altos rangos como cardenales y obispos y también sacerdotes, párrocos, diocesanos y también religiosas contra víctimas que, en su mayoría, son o eran niñas y niños cuando los sufrieron.

Allí, existe una Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos que lleva adelante una intensa campaña para que Chile y su Estado genere una Comisión de la Verdad y han logrado que el nuevo presidente, Gabriel Boric, se interese por el tema.

Los sobrevivientes de los abusos buscan que se inicie un proceso judicial y de rescate de la memoria de la enorme cantidad de víctima de los abusadores pertenecientes a la Iglesia Católica.

https://twitter.com/sobrevive_chile/status/1511324854099791878

"Según el detallado mapa realizado por la Red, en Chile hay por lo menos 371 personas acusadas y que forman parte de 34 órdenes religiosas. Entre ellas se encuentran cuatro cardenales, 27 obispos, 186 sacerdotes, párrocos y diocesanos; tres capellanes y 15 diáconos", detalla una nota al respecto de la agencia Rt.

Según la información, asimismo, "hay 48 autoridades, ya sean cancilleres, monseñores, directores de colegios, hogares y seminarios, vicarios y superiores; 68 hermanos hermanas y 20 laicos, profesores, catequistas o ministros extraordinarios.

En su investigación, la red coloca el nombre y el apellido de cada uno de los acusados. Sin embargo, la red asegura que apenas se denuncian entre el 4% y el 6% de estos graves delitos, y sólo una tercera parte de las víctimas logra llegar a acusar a sus abusadores.

Red de sobrevivientes, en su página, asegura: "Los sobrevivientes que reúne esta Red somos personas que en nuestra niñez, juventud o siendo adultos hemos sufrido abuso de poder, abuso de conciencia, abuso sexual, por parte de sacerdotes, religiosas, laicos, en entornos eclesiásticos".

Y continúa: "También somos los que hemos padecido el encubrimiento sistemático de parte de la Iglesia Católica durante décadas, al proteger a estos delincuentes cambiándolos una y otra vez de ciudades y de países, escondiéndolos de la justicia e incluso disfrazando esa impunidad bajo la apariencia de un 'castigo' (...) somos los que día a día recordamos a los que han partido sin ver justicia, que se han suicidado al no soportar más las secuelas de este delito. En nombre de ellos también damos nuestra lucha".

FUENTE: Redsobrevivientes.org, Rt, Twitter, Youtube.

Temas

Dejá tu comentario