Nacionales | IFE | Ingreso | ANSES

Se viene el 4º IFE, se estrena la Renta Básica y ¿para los Jubilados?

Mientras el Gobierno prepara la entrega del cuarto bono del Ingreso Familiar de Emergencia, ya se conocen algunas características de la reconversión del ingreso pospademia.

  • Producto de la pandemia de coronavirus, son varias las herramientas sociales que desplegó el Gobierno Nacional.
  • El objetivo de las autoridades es auxiliar a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. En este sentido es que se lanzó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que ya se prepara para el cuarto pago.
  • Además se adelanta un nuevo programa pensado para la franja de 18 a 25 años

El 21 de septiembre finaliza el pago del tercer IFE o Ingreso Familiar de Emergencia que entrega el Gobierno para compensar la pérdida de ingresos de las familias más vulnerables durante el aislamiento por el coronavirus (Covid-19). Al mismo tiempo, se confirma el cuarto IFE y se habla de la Renta Básica Universal.

https://twitter.com/chiesa_juan/status/1303452049548476416

En Antena 2, 98.1 hablamos con Juan Pablo Chiesa, especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Magíster en empleo y en políticas de inclusión social, quien nos adelantó algunos pasos que tomará Anses.

La renta o ingreso básico está pensado como apoyo a los jóvenes de 18 a 25 años que, están fuera del alcance de las AUH (Asignación Universal por Hijo) y lejos de obtener un beneficio jubilatorio.

Según datos oficiales, el rango de 18 a 25 años, se llevó el 22% de los beneficiarios del IFE, casi 2,6 millones de beneficiarios.

Es visible que la contención económica llega a un rango etario que tiene que optar por formarse para el trabajo, con una profesión o terminar sus estudios obligatorios

En otras palabras, el beneficio está llegando a gente que aún no está en la rueda del trabajo formal

  • 21,7% de la población beneficiaria tiene entre 18 a 25 años,
  • 25,2% entre 26 a 35
  • 24,1% de 36 a 45
  • 29,1% de 46 a 65.

La informalidad y la desocupación se concentran en la población joven. Casi el 40% de las personas desocupadas tiene entre 18 y 25 años y más de la mitad de la población informal tiene menos de 35 años.

image.png

Lo que respecta al cuarto, y supuestamente, último pago del IFE, se consolida la idea de efectivizar el cuarto pago en el mes de octubre (con el calendario habitual de los pagos de la AUH y AUE), mientras que, los 6 millones de bancarizados, que cobran, su ingreso familiar de emergencia, mediante una cuenta de banco, tendrían su cuarto pago en el mes de noviembre con las limitaciones establecidas en la Resolución 16/20 de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. (Jóvenes de 18 a 25 años que tengan el domicilio declarado con un familiar que tenga ingresos formales y/o jubilados).

Consultado acerca de que razones que harían perder el derecho de seguir cobrando el IFE, Chiesa mencionó a esta última franja de edad,( 18 a 25 años) quienes pasarán a cobrar, mediante inscripción y cotejo de papeles, una renta o ingreso básico, equivalente a un salario mínimo.

Tampoco seguirán cobrando los presos (lo hicieron 25 mil) o aquellos que mediante cruce de datos con Anses y Afip, estén registrados en un domicilio donde cohabite con alguien que ya esté registrado en la Administración Nacional de la Seguridad Social. Tampoco seguirán cobrando los presos (lo hicieron 25 mil) o aquellos que mediante cruce de datos con Anses y Afip, estén registrados en un domicilio donde cohabite con alguien que ya esté registrado en la Administración Nacional de la Seguridad Social.

image.png

El IFE, evitó que cerca de 3 millones de personas caigan por debajo de la línea de la pobreza, cumpliendo el objetivo de mitigar efectos de una de las más importantes crisis económicas de la historia. Además, 4,9 millones de personas que se inscribieron al IFE, tuvieron la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, fomentando la inclusión financiera. El IFE, evitó que cerca de 3 millones de personas caigan por debajo de la línea de la pobreza, cumpliendo el objetivo de mitigar efectos de una de las más importantes crisis económicas de la historia. Además, 4,9 millones de personas que se inscribieron al IFE, tuvieron la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, fomentando la inclusión financiera.

Dentro de todos estos números se preguntó al profesional si habría alguna medida que beneficiara a los jubilados

No hay ninguna medida para los jubilados en cartera por ahora. Más que el aumento por ley en Septiembre del 7.5 y el próximo en diciembre. El vademécum les otorga medicamentos gratis. Ellos tampoco están pagando las cuotas de crédito Anses, octubre y noviembre también están incluidos y los intereses están perdonados. No se está hablando de un bono de fin de año. No hay ninguna medida para los jubilados en cartera por ahora. Más que el aumento por ley en Septiembre del 7.5 y el próximo en diciembre. El vademécum les otorga medicamentos gratis. Ellos tampoco están pagando las cuotas de crédito Anses, octubre y noviembre también están incluidos y los intereses están perdonados. No se está hablando de un bono de fin de año.

image.png

Hace algunas semanas en Salta y Jujuy tuvimos denuncias de funcionarios que habrían recibido el IFE ellos mismos o familiares, a nivel nacional hubo alguna repercusión o decisión:

Anses tiene una dependencia para investigar todos estos delitos, como aquellos que se hacen pasar por falsos gestores, o llamados telefónicos para estafar o aquellos funcionarios que cobraron el IFE, alegando que iban a donarlo. Todo está en investigación para tratar de desentramar el tema pero lamentablemente no tiene mucho fruto, más que la renuncia del funcionario, no llega a una instancia penal. Anses tiene una dependencia para investigar todos estos delitos, como aquellos que se hacen pasar por falsos gestores, o llamados telefónicos para estafar o aquellos funcionarios que cobraron el IFE, alegando que iban a donarlo. Todo está en investigación para tratar de desentramar el tema pero lamentablemente no tiene mucho fruto, más que la renuncia del funcionario, no llega a una instancia penal.

Recordemos que el Gobernador de Salta le hizo un pedido al propio Presidente Fernández de tener más limitaciones al momento de cobrar el IFE, por ejemplo de extranjeros que cruzaban la frontera para cobrar el beneficio, solamente teniendo la nacionalidad para luego volver a su país.

image.png

Uno de los requisitos del IFE es tener residencia en la República Argentina, así que luego de esa denuncia se ha hecho un relevamiento junto con los organismos respectivos para limitar y quitar el beneficio, por lo tanto esas personas no van a seguir cobrando a partir del IFE 3. El cupo de extranjeros fue de menos de 100.000 anotados para el 1 y 2.

De Jujuy, dijo Chiesa, no se hizo lo mismo ya que no hubo denuncia alguna.

https://twitter.com/chiesa_juan/status/1303341507332710401

Dejá tu comentario