Sin dudas, la inteligencia artificial llegó para quedarse y cada día son más las personas que la adoptan para su vida diaria. Sin embargo, sus herramientas todavía se perciben como experimentales.
Casi la mitad de los argentinos utiliza IA en el trabajo y solo el 28% la usa para estudiar
Facilitar tareas laborales, buscar información y simplemente probarlas son las razones que lideran la adopción de esta tecnología.
Así lo reveló un informe de DatosClaros, compartido con TN Tecno, que estudió el uso de estas tecnologías, cómo las perciben las personas y la manera en que su adopción impactan en las sociedades.
El reporte, realizado en Argentina y Chile, muestra algunas variaciones en el uso de aplicaciones de inteligencia artificial. Por ejemplo, el 50% de los argentinos y el 43% de los chilenos afirmaron haber utilizado alguna app de IA en la última semana.
“Cuando preguntamos para qué usaron la IA, en general tiene que ver con facilitar tareas en el ámbito laboral. En Argentina el 46% lo usa para eso, en Chile el 50%. Pero también es muy alto el porcentaje de personas que las usan para probarlas, para buscar cosas que no entendían: en Argentina representa al 46% y en Chile es el 55%”, explicó Laura Cohen, directora de DatosClaros, empresa especializada en investigación de mercado que llevó a cabo el estudio sobre la percepción y adopción de la inteligencia artificial en ambos países.
Del relevamiento se desprende una gran diferencia entre las dos sociedades y es la referida al rango etario que más utiliza estas herramientas. Resulta llamativo que en Chile son los jóvenes de entre 16 y 25 años quienes dicen tener un mayor conocimiento acerca de la Inteligencia Artificial. En Argentina, a diferencia, los que se sienten más expertos son las personas de entre 26 y 45 años. Entre un 3 o 4% cree tener un nivel experto y el 17% considera que tiene un nivel alto de conocimiento.
“Además, se identifican disparidades de género, donde los hombres reportan un mayor nivel de conocimiento (20% en Chile y 23% en Argentina) en comparación con las mujeres (7% en Chile y 10% en Argentina)”, destacó Cohen.
Por otra parte, los participantes del relevamiento confesaron ser conscientes del impacto que la inteligencia artificial tendrá en el ámbito laboral: el 78% de los chilenos y el 88% de los argentinos lo reconocen. A pesar de las preocupaciones, existe un optimismo significativo sobre el impacto positivo de las herramientas de IA, con un 75% de los chilenos y un 64% de los argentinos que expresaron esa percepción.
Es innegable que la inteligencia artificial vino para quedarse y que afectará significativamente las rutinas. Del relevamiento se desprende también que el 39% de Argentina y el 29% en Chile así lo cree. Además, más del 54% de los argentinos y el 69% de los chilenos consideran que la IA se integrará en todos los aspectos de la vida.
“De forma evolutiva vemos que, a diferencia de estudios que realizamos sobre IA anteriormente, en donde la gente era más escéptica, ahora entiende que la IA va a copar todos los aspectos de nuestra vida. Ahora mucha más gente al menos probó la IA y sabe de qué se trata. Es algo que se está incorporando a nuestra vida y que, poco a poco, será algo innato, habitual y que pasará desapercibido ante nuestros ojos y percepción. Será algo que ya habremos incorporado totalmente”, finalizó Laura Cohen.