Cultura | Humahuaca | recreación | Cultura

Recrearon la histórica "Batalla de Humahuaca"

Con gran participación de gauchos y presencia tanto de pobladores como de turistas, la ciudad quebradeña fue escenario de esta recreación que se enmarca en las actividades por el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Eduardo Arias.

En la última jornada de sábado, en horas de la tarde, se realizó una emotiva recreación de la histórica “Batalla de Humahuaca ”.

Hubo gran participación de gauchos y presencia tanto de pobladores como de turistas.

Es sin lugar a dudas un momento épico”, así lo denominó el cineasta local que participó del evento, Adrián Silisque.

Cabe señalar que se trata de una propuesta que se da en el marco de Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Eduardo Arias.

Imágenes de la recreación

Batalla de Humahuaca.jpg
Batalla de Humahuaca (4).jpg
Batalla de Humahuaca (3).jpg
Batalla de Humahuaca (7).jpg
Batalla de Humahuaca (6).jpg
Batalla de Humahuaca (5).jpg
Batalla de Humahuaca (1).jpg
Batalla de Humahuaca (2).jpg
Fotos: Facebook Municipalidad de Humahuaca

Fotos: Facebook Municipalidad de Humahuaca

Sobre la Batalla de Humahuaca

El 1 de marzo de 1817 se produjo uno de los hechos heroicos del pueblo jujeño y el Ejército del Norte en la lucha gaucha por la independencia nacional: la Batalla de Humahuaca.

En enero de 1817, el Ejército Real del Perú comandado por José de la Serna e Hinojosa había ingresado a territorio jujeño y fortificado en Humahuaca, prosiguiendo luego su marcha hasta San Salvador de Jujuy dejando en la Quebrada un grupo de soldados y municiones. Humahuaca era un punto clave porque allí convergían el camino que llevaba al Valle de San Andrés por el Abra de Zenta (hacia San Ramón de la Nueva Orán).

Luego que Olañeta saliera de la ciudad histórica con 100 soldados y jefes militares hacia lo que hoy es la capital de la provincia, las tropas de Manuel Eduardo Arias aprovecharon la oportunidad y enfrentaron a los invasores con lo que tenían: lanzas, sables y palos.

Unos 150 gauchos asaltaron el fuerte que se había instalado en su pueblo natal y, sin mayores problemas, tomaron la bandera del Regimiento, armas, municiones, comestibles, ropa, ganado y detuvieron a más de 100 realistas.

Posteriormente el Manuel Arias fue ascendido por Manuel Belgrano al rango de coronel por pedido de Martín Miguel de Güemes. Sus subalternos también recibieron medallas de plata y ascensos por la exitosa Batalla de Humahuaca, una de las gestas más audaces de la lucha gaucha por la independencia.

Dejá tu comentario