Cultura | Humahuaca

Preparan el XXXI Encuentro de la Minga y la Copla

La Agrupación Tradicionalista los Corazones Alegres se encuentra abocada a la organización del XXXI Encuentro de la Minga y la Copla, que se realizará el día 18 de Noviembre en el pago de Juiri, Humahuaca.

La minga es el trabajo con esfuerzo colectivo de los integrantes de una comunidad. Se practica en la siembra, la cosecha y otros quehaceres que necesitan apoyo para su concreción, al finalizar el trabajo se comparte comida y un momento de alegría con baile y copleadas.

La solidaridad de los productores y el ayudarse mutuamente en el laboreo de la tierra les garantiza una buena producción. Hay que mencionar que en esta zona de la Quebrada donde la maquinaria para trabajar no tiene acceso, el trabajo se realiza con la ayuda de las mulas.

En este sentido, los productores celebran en forma anual el Encuentro de la Minga y la Copla que este año cumplirá su 31ra edición. Es organizado por la Agrupación Tradicionalista los Corazones Alegres y se realizará el día 18 de Noviembre en el pago de Juiri, Humahuaca.

 


PROGRAMA DE ACTOS

Hs. 08:30 Salva de bombas
Hs. 09:00 Concentración y recepción de delegaciones, visitantes, autoridades y pueblo en general. En el predio de doña Lorenza Calizaya y Flia. (Frente el salón comunitario)
Hs. 09:30 Izamiento de nuestra enseña Patria juntamente con La Whipala. Entonación del Himno Nacional Argentino. Palabras de bienvenida a cargo de la organización y las autoridades presentes.
Hs. 10:00 Apertura del XXXI ENCUENTRO DE LA MINGA Y LA COPLA y dedicatorias a la misma (Copleros de Juiri) 
Hs. 11:00 Presentación del carakunca Sr. Luis Paredes, chayada de la semilla y ofrenda a la Pachamama.
Hs. 12:00 Almuerzo comunitario a cargo de la organización.
Hs. 13:30 Presentación de las yuntas, ganianes y semilleras.
Hs. 14:00 Inicio de la ancestral Minga de siembra de papa (Concurso de rallada y semilleras).
Hs. 17:30 Finalización de la siembra de papa, suelta de yuntas y tapar los ojos al gusano.
Hs. 18:00 Acto de arriar nuestra enseña Patria.
Hs. 18:15 Entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos.
Hs. 18:30 Tradicional copleada y actuación de conjuntos folclóricos.
Hs. 21:00 Baile popular con la animación del Grupo Karisma de Humahuaca.