Cultura | Humahuaca | Juventud | carnaval

La Juventud Alegre, la comparsa que trascendió generaciones

La tradicional Juventud Alegre tiene el orgullo de ser una de las comparsas más antiguas, con sus recién cumplidos 100 años de historia. Además presume ser la que al contagiar su entusiasmo a otras localidades, hizo surgir el Carnaval de la Quebrada tal y como los conocemos ahora.

2022 es el Año del Centenario de la Juventud Alegre de Humahuaca, comparsa fundada un 10 de enero de 1922.

En aquellos años surgió como una disidencia de la comparsa de 'los veteranos', que no dejaban participar a los más jóvenes del carnaval.

Bruno Zamboni, actual Presidente de la Juventud, contó, "en aquel tiempo se consideraban adultos a los mayores de 21 años".

"La comparsa los veteranos no dejaban que los jóvenes se diviertan junto a ellos, de acá nace un conjunto de chicos entusiastas que deciden formar la Cuadrilla Juventud Alegre".

La Juventud Alegre, una comparsa de cuatro generaciones

Relató que en aquel tiempo estaba de moda dar nombres militares a todas las cosas. "De ahí viene el nombre cuadrilla y deciden llamar a su presidente como Comandante en Jefe, que era don Paulino Vega, y así todos cargos militares. Don Donato Vega era cabo, Berno Balcarce era sargento, don Farfán que era general. Así nace la cuadrilla Juventud Alegre que años más tarde sería Comparsa Juventud Alegre".

Con los años pasaron cuatro generaciones por la Comparsa, que es de las pocas que participó de los carnavales de la Quebrada de manera ininterrumpida.

"Prácticamente así surge el carnaval de la Quebrada de Humahuaca, se empiezan a crear comparsas y agrupaciones en todos los pueblos, en Tilcara, Maimará, Huacalera, todos nacen de la Juventud Alegre, por eso hay otras Juventud Alegre en otros pueblos", contó Bruno.

image.png
Juventud Alegre en la década del '60.

Juventud Alegre en la década del '60.

Con respecto a las actividades que realizarán para celebrar el Centenario, manifestó que inauguraron una muestra de fotos en la Casa y Museo Macedonio Graz, ubicada en calle Lamadrid y Güemes de la capital jujeña.

Además exponen otra muestra fotográfica en el Salón parlamentario del municipio de Humahuaca.

El festejo central será un festival por el Centenario de la Juventud Alegre el 12 de febrero a las 18 hs. en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

Dejá tu comentario