Humahuaca no logró el repunte esperado y advierten una temporada a la baja
"Hubo menos gente que el año pasado", expresó un concejal local y señaló que solo el sábado lograron contar con 100% de ocupación hotelera.
- Uno de los puntos a trabajar es la seguridad ya que el operativo de Carnaval se vio desbordado, destacó un concejal de Humahuaca.
- El edil destacó los problemas de conectividad que se registran cuando aumenta la cantidad de visitantes en la ciudad.
- Además, expuso inconvenientes en servicios básicos como el suministro de energía eléctrica y agua.
El concejal de Humahuaca, Alex Frites, realizó un balance del movimiento turístico en la ciudad durante el carnaval y aseguró que este año se registró una menor afluencia de visitantes en comparación con temporadas anteriores.
Según detalló, únicamente el sábado se habría alcanzado el 100% de ocupación hotelera, mientras que el resto de los días el nivel fue inferior, reflejando una merma en la llegada de turistas. “Hubo gente, pero no alcanza para repuntar una temporada que viene a la baja en general”, señaló.
Frites indicó que el operativo organizado por el municipio mostró mejoras respecto de otros años, aunque reconoció que todavía resulta insuficiente. En particular, remarcó que en materia de seguridad no se contó con todo el recurso humano necesario para cubrir adecuadamente las actividades y la afluencia de público.
Uno de los puntos a destacar de la organización del municipio es como agruparon a los vendedores de comida quienes tuvieron el control de bromatología.
Además consideró necesario rever son los controles sobre los organizadores privados de recitales y eventos masivos en comparsas. Explicó que en algunos casos se anuncian artistas que luego no se presentan o se cancelan los espectáculos, situación que —según afirmó— volvió a repetirse este año y genera malestar tanto en turistas como en residentes.
También destacó que años anteriores la ocupación turística era tan importante que hasta se ocupaban casas de familia como hospedaje.
Asimismo, el edil destacó los problemas de conectividad que se registran cuando aumenta la cantidad de visitantes en la ciudad, además de inconvenientes en servicios básicos como el suministro de energía eléctrica y agua. En ese sentido, expresó la necesidad de gestionar mejoras estructurales para garantizar una mejor experiencia a quienes eligen Humahuaca como destino.
Finalmente, señaló que, si bien los precios en Humahuaca suelen ser más bajos que en localidades vecinas como Purmamarca y Tilcara, ello no fue suficiente para compensar la baja general en el movimiento turístico.