Cultura | Humahuaca |

Humahuaca invita a ver el Baile del Torito y la Serenata a la Virgen de la Candelaria

Este martes a partir de las las 21.00 hs. se realizará el cierre de la novena y la Celebración de la Luz. A continuación tendrá lugar el tradicional Baile del Torito y el cierre será con un espectáculo de luces y música en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

Este martes 1 de febrero, los humahuaqueños se disponen a celebrar el último día de la novena en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del pueblo.

Es por ello que a partir de las las 21.00 hs. en la Iglesia local realizarán la Celebración de la Luz y luego el tradicional Baile del Torito, una danza que rescata la leyenda de los antiguos pobladores de Humahuaca que aseguraban que la imagen de la Virgen había aparecido en la laguna sobre la cabeza de un toro.

Posteriormente, en el Monumento a los Héroes de la Independencia, tendrá lugar un espectáculo de luces y música.

Se presentarán cuerpos de danza, Fortunato Ramos, la Banda de Música “Tacita de Plata”, el Dúo Luis y Luis, el Coro de la Iglesia, Voces originarias, Churos Changos y La Cantada.

Embed

La festividad central tendrá lugar este miércoles 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria.

A partir de las 8.00 la convocatoria será en el Monumento a los Héroes a la Independencia donde se realizará el acto protocolar, luego la Misa Central y posterior procesión con la imagen por las calles del pueblo.

Sobre la Virgen de la Candelaria

Cuenta la leyenda que la Virgen de la Candelaria fue encontrada hace muchísimos años en el centro de una lagunita. La imagen se encontraba parada sobre una cabeza de toro, los indios que habitaban cerca del lugar la llevaron donde ellos vivían para venerarla y profesarle su fe. Al día siguiente notaron con gran asombro la desaparición de la imagen.

Después de una búsqueda infructuosa se dirigieron al lugar donde había sido hallada. En medio de la laguna, con su belleza candorosa relucía la Virgen de la Candelaria. Varias veces intentaron sacarla de ese lugar y otras tantas retornó la virgen a su trono de agua. La cabeza de toro seguía sosteniéndola en su dureza ósea.

Los aborígenes comprendiendo los deseos de la virgen, construyeron un templo después de desagotar la laguna.

El día de la fiesta Humahuaca celebra numerosas misas y luego de la celebración solemne tiene lugar la procesión con la imagen de la virgen venerada. Luego de la procesión la Virgen es llevada al altar. Los sikuris que la acompañaron con su música durante todo el recorrido, de rodillas entran en el templo a recibir su bendición.

Temas

Dejá tu comentario