Jujuy | Humahuaca | festejos | 9 de julio

Humahuaca, centro de los festejos por el 9 de Julio en la provincia

Con la presencia de autoridades, agrupaciones gauchas y más de mil estudiantes en el desfile central, la localidad conmemoró esta fecha tan especial en el Monumento a los Héroes de la Independencia. La comuna coordinó una logística masiva para recibir a los visitantes y dejar inaugurado el mes del Patrimonio.

  • Humahuaca protagonista: La localidad fue sede de los festejos del 9 de Julio con autoridades, gauchos y miles de estudiantes.
  • Vacaciones de invierno: Desde el municipio se coordina un calendario de eventos que incluye ferias y exposiciones.
  • Expectativa turística: Se espera un fuerte movimiento de visitantes para reactivar la economía local.

En medio de una jornada con clima ideal, el secretario de Turismo de Humahuaca, Alexis Bolívar, dialogó con Radio 2 sobre el inicio de las vacaciones de invierno y el despliegue de las celebraciones patrias, teniendo a la localidad como epicentro de los festejos del 9 de Julio.

Señaló que comenzaron con la tradicional vigilia y gala en el Salón del Bicentenario y continuaron con los actos centrales en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, que contaron con la presencia de una comitiva de funcionarios provinciales y legisladores.

Luego del desfile cívico, escolar y gaucho, el municipio coordinó almuerzos masivos en el Hotel de Turismo y espacios institucionales para agasajar a los participantes.

Temporada turística invernal

Por otra parte, el funcionario marcó que aunque el lanzamiento oficial de la temporada invernal se realizará el 14 de julio con un desfile de modas y danzas, el calendario ya está en marcha:

  • Feria de Artesanos: En funcionamiento desde el 2 de julio.
  • Feria de Emprendedores: Se llevará a cabo el 10 y 11 de julio sobre la calle Tucumán, frente al Cabildo.
  • Expo Alfajores y Dulces: El 12 de julio, con la participación de productores de toda la provincia.

Bolívar agregó que desde el inicio de la semana se registra un intenso movimiento de delegaciones y turistas en busca de alojamiento, gastronomía, peñas y recorridos hacia atractivos como el Hornocal e Iruya. El funcionario remarcó que esta temporada es clave para "remontar económicamente" tras meses previos que estuvieron flojos en el sector.

Dejá tu comentario