Al contrario de la funcionaria, el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, comentó que, a pesar de que diciembre es un mes de poco movimiento, el turismo viene perfilándose más que bien para enero, con todas las actividades y propuestas que tienen tanto capital como otros municipios.
“Jujuy logró romper la estacionalidad en los últimos años, y lo que antes era temporada baja, ahora es media o alta. Desde esta semana empieza a llenarse la Quebrada, los Valles, las Yungas y la Puna. Con todas las expectativas. Tenemos temporada alta de festivales en Jujuy, casi un evento diario y la idea es que cada turista que venga disfrute lo mejor de Jujuy, tenga una buena experiencia y se quede la mayor cantidad de tiempo posible”.
“En el caso de San Salvador, es clave el tema de hotelería. Avanza una marca para que, a principios del año que viene, habilitar su hotel. En marzo comienza la construcción de uno de cadena internacional. Hay otro que está presentando proyectos para avanzar con sus obras. Los hoteles que antes se cerraban ahora abren, y se abren nuevos. Además estamos logrando lugares de alta gama y grandes, de más de 100 plazas. La hotelería está creciendo en la Quebrada; hay muchos hoteles boutique. Pasamos de 11.500 a 13.000 camas en los últimos cuatro años, y la expectativa es seguir creciendo”.
Recientemente, el modelo económico que sostiene al vanguardista tren eléctrico volvió a ser puesto en duda a raíz de los números que Juan Cabrera, presidente del Ente que lo administra, compartió durante una reciente entrevista con Radio 2. “Tiene ventas por más de 3.000 tickets mensuales”, reconoció augurando una mejora durante la temporada post fiestas.
El Tren Turístico de la Quebrada, entonces, no vende ni el 5% de sus pasajes disponibles.
Al respecto, Posadas expresó: “Diciembre siempre fue un mes de temporada baja, igual que junio. Enero viene con buenos niveles de reserva y ocupación, arriba del 60%. Terminamos el año sobre el 60%, y observamos que (el Tren Turístico de la Quebrada) viene creciendo mes a mes, se viene instalando cada vez más como uno de los productos más innovadores de Argentina. Mucha gente toma la decisión de venir a Jujuy en función del tren, y se queda una noche más, algo que también es casi tan importante como traer nuevos turistas. el objetivo se está cumpliendo y es un producto que se está consolidando con el tiempo”.