El contacto con la doctora, ocurrido una semana atrás, fue presencial pero según los dichos del denunciante ni siquiera vio las placas y le recetó algo para el resfrío.
A los pocos días, el paciente, tomando los medicamentos, empeoró; le faltaba el aire y se ahogaba. Al ver este cuadro la familia se comunicó con la profesional pero nunca lograron dar con ella. Acudieron entonces a la obra social telefónicamente pero después de que en el sistema solamente escucharon mensaje pre grabados, desistieron de la espera.
¿Qué quedaba por hacer? Asistir a quienes en una emergencia se mueven con rapidez. Se llamó al SAME, quienes demoraron, así que actuaron por su cuenta: “conseguimos que un médico de guardia del Hospital Snopek de Palpalá lo atendiera, siendo que mi papá es de Chijra. El médico le dice que es neumonía, lo medica para neumonía y lo manda a la casa”
El paciente en cuestión no mejoraba, al contrario, empeoraba. Así que llamaron nuevamente a SAME y esta vez fue llevado directamente al Hospital de Campaña.
Está en un contenedor, hace frío. La familia tuvo que acercar ropa de abrigo para mantenerlo en una temperatura acorde. Pero el problema más grave es que el oxígeno a la noche se le acaba y se ahoga.
No puede desplazarse hasta el baño porque debería cargar el tubo de oxígeno. Los baños son químicos y cada paciente debe moverse como puede, así que el hombre no puede ir al baño si está solo. Hay enfermeros pero no siempre pueden asistir a todos los que están en el lugar. Los baños quedan a unos 15 metros y él no puede dar dos pasos porque se agita, le falta el aire.
Mi papá a veces prefiere no comer para no pasar por esa situación de querer ir al baño y no poder. Yo le digo, papá usted tienen que comer para tener fuerza. (En este momento Joaquín se quiebra) Siento que mi papá ya se está cansando. Esto es terrible, muy doloroso. Le pido por favor que las autoridades le den una oportunidad a mi papá. Mi papá a veces prefiere no comer para no pasar por esa situación de querer ir al baño y no poder. Yo le digo, papá usted tienen que comer para tener fuerza. (En este momento Joaquín se quiebra) Siento que mi papá ya se está cansando. Esto es terrible, muy doloroso. Le pido por favor que las autoridades le den una oportunidad a mi papá.
Desde el mismo hospital de campaña, los profesionales reconocieron que el sistema está colapsado desde hace más o menos tres semanas, así que la familia es la que debe encontrar una cama en Hospital San Roque o en el Hospital Pablo Soria.
No encontramos lugar, no hay camas. Y cuando mencionamos que tiene PAMI menos. Hasta insistí pagar en efectivo pero no quieren recibir gente. No encontramos lugar, no hay camas. Y cuando mencionamos que tiene PAMI menos. Hasta insistí pagar en efectivo pero no quieren recibir gente.
Si el padre de Joaquín tiene una oportunidad de tratamiento, primero debe conseguir una cama. Los médicos le dijeron que pueden tratar con plasma o ibuprofeno (inhalado).
Este hombre, que está rogando por la vida de su padre, cuenta que “nunca fumó, ni fue alcohólico. Siempre se cuidó mucho, es una persona prolija.Pido una oportunidad”