Jujuy | hospital | coronavirus | provincia

Aclaran sobre la muerte de un hombre por Covid: "Se aplicaron todos los procesos asistenciales"

Así lo manifestó el médico Pablo Jure subsecretario técnico operativo del COE, respecto a las repercusiones que hubo tras conocerse en redes sociales el pedido de ayuda de una joven que solicitaba urgentemente que asistieran a su papá enfermo de Coronavirus. El hombre de 62 años se encontraba internado en el Hospital de Palpalá con dificultad para respirar y finalmente fue trasladado a terapia intensiva del hospital San Roque este martes, donde lamentablemente falleció.

  • Desde el ministerio aclararon sobre la situación de la atención en los hospitales de la provincia.
  • Brindaron detalles sobre la muerte del hombre que pidió ayuda a su hija por celular, ante una supuesta falta de asistencia en el Hospital.
  • Se suman en total 19 muertes por Covid-19 en Jujuy.

En el ciclo de teleconferencias que se emiten por redes sociales del Gobierno, este martes el ministro de Salud de la provincia Gustavo Bouhid, junto a otros funcionarios de su cartera, respondieron diferentes preguntas a periodistas de distintos medios de Jujuy.

Al ser consultado sobre cómo se encuentra el sistema de salud preparado respecto a la cantidad de camas que hay disponibles para atender a pacientes con Coronavirus el ministro Bouhid manifestó:

Estamos trabajando a full con todas las camas en todos los hospitales en la provincia, poniendo todo lo que tenemos que poner, tanto como para la atención del Coronavirus así como también para todas las enfermedades que están atendiéndose en simultaneo, ya que está en simultaneo el ACV, el infarto, el cáncer entre otras; y todos nuestros equipos están haciendo un grandísimo esfuerzo. La verdad que todos nuestros trabajadores profesionales médicos, no médicos, enfermeros, agentes sanitarios y bioquímicos están entregando el alma en esta lucha. Estamos trabajando a full con todas las camas en todos los hospitales en la provincia, poniendo todo lo que tenemos que poner, tanto como para la atención del Coronavirus así como también para todas las enfermedades que están atendiéndose en simultaneo, ya que está en simultaneo el ACV, el infarto, el cáncer entre otras; y todos nuestros equipos están haciendo un grandísimo esfuerzo. La verdad que todos nuestros trabajadores profesionales médicos, no médicos, enfermeros, agentes sanitarios y bioquímicos están entregando el alma en esta lucha.

Respecto sobre el caso particular del cual la ciudadanía se hizo eco mediante las redes sociales, sobre el pedido de ayuda de una joven solicitando asistencia urgente para su padre internado quien finalmente falleció, dijo:

Claramente si había cama, porque entró en una cama, se que hubo una demora. Hay giros de cama, hay pacientes que van pasando de una cama básica a una de mediana complejidad y si llegara a necesitar pasan a una cama con respirador mecánico y el que sale de esa cama puede salir de alta o podemos llegar a tener que lamentar su deceso. Como está pasando con esta pandemia sobre todo aquel que posee enfermedades concomitantes y son personas de riesgo, por eso es muy importante quedarse en la casa y sobre todo aquellas personas que son adultas mayores y las que padecen de diabetes, enfermedades respiratorias previas, asma entre otras. Estas personas tienen que tratar de no tener contacto con el Coronavirus y quedarse en la casa. Claramente si había cama, porque entró en una cama, se que hubo una demora, el Dr. Pablo Jure seguramente podrá ayudarme en esto. Hay giros de cama, hay pacientes que van pasando de una cama básica a una de mediana complejidad y si llegara a necesitar pasan a una cama con respirador mecánico y el que sale de esa cama puede salir de alta o podemos llegar a tener que lamentar su deceso. Como está pasando con esta pandemia sobre todo aquel que posee enfermedades concomitantes y son personas de riesgo, por eso es muy importante quedarse en la casa y sobre todo aquellas personas que son adultas mayores y las que padecen de diabetes, enfermedades respiratorias previas, asma entre otras. Estas personas tienen que tratar de no tener contacto con el Coronavirus y quedarse en la casa.

Al respecto, Pablo Jure, subsecretario técnico operativo del COE, aclaró la situación y expresó:

Este hombre fue internado en el hospital de Perico de baja complejidad, luego fue derivado al hospital de Palpalá en donde tenía una asistencia moderada por demanda de oxigeno y venoclisis periférica. En esta condición hay muchos pacientes que tienen otras patologías de base, con fibrosis quística o son tabaquistas importantes, que ante tener la positividad de Coronavirus empeoran rápidamente su situación. Este paciente venía bien y luego empezó con un proceso de descompensación y mayor demanda; esto hizo que disminuya la capacidad de oxigenación en el cuerpo, motivo por el cual ingresó a la terapia intensiva del Hospital San Roque a las 00:30. Se hicieron todas las medidas básicas entrando a la parte crítica, de ahí se hizo una asistencia acorde y posteriormente alrededor de las 5:30 de la mañana lamentablemente falleció. Pero quiero dejar en claro que se aplico como lo dijo el ministro, todos los procesos asistenciales en manera escalonada que tenemos, para poder mantener tanto el sistema ascendente como descendente. Este hombre fue internado en el hospital de Perico de baja complejidad, luego fue derivado al hospital de Palpalá en donde tenía una asistencia moderada por demanda de oxigeno y venoclisis periférica. En esta condición hay muchos pacientes que tienen otras patologías de base, con fibrosis quística o son tabaquistas importantes, que ante tener la positividad de Coronavirus empeoran rápidamente su situación. Este paciente venía bien y luego empezó con un proceso de descompensación y mayor demanda; esto hizo que disminuya la capacidad de oxigenación en el cuerpo, motivo por el cual ingresó a la terapia intensiva del Hospital San Roque a las 00:30. Se hicieron todas las medidas básicas entrando a la parte crítica, de ahí se hizo una asistencia acorde y posteriormente alrededor de las 5:30 de la mañana lamentablemente falleció. Pero quiero dejar en claro que se aplico como lo dijo el ministro, todos los procesos asistenciales en manera escalonada que tenemos, para poder mantener tanto el sistema ascendente como descendente.

Hubo 6 muertos en 4 días en la provincia. Lo que suma un total de 19 muertes en la provincia.

Dejá tu comentario