Jujuy | Hospital San Roque |

Pacientes con insuficiencia renal piden una sala de aislamiento en el San Roque

Carlos Rueda hace 30 años que se realiza hemodiálisis y solicitaron al gobierno, al COE y al Ministerio de Salud una sala de aislamiento para que se pueda realizar las diálisis en el Hospital San Roque a los pacientes con insuficiencia renal.

  • Son personas consideradas de alto riesgo.
  • Piden contar con la asistencia en caso de ser necesario.
  • En el Hospital San Roque habría dos equipos de diálisis, pero la bomba de ósmosis -que produce agua para la diálisis- estaría rota.

Carlos relató a Radio 2 que vienen hace mucho tiempo con el temor por el coronavirus porque son pacientes de alto riesgo. “No sabemos si podemos dializarnos en el Hospital San Roque”.

Según Rueda, los centros de diálisis han presentado notas al Ministerio de Salud, al gobierno y al COE para que se realice una sala que sea exclusiva para los pacientes renales.

“Hasta ahora no hubo respuesta, solo una nota en donde dice que cada centro de diálisis se tendría que hacer cargo de los paciente. Esto es imposible porque ellos no pueden realizar una sala de aislamiento en cada centro de diálisis”.

Entre los pacientes, hay personas con distintas patologías, con problemas cardíacos o problemas pulmonares. “Somos de alto riesgo. Por eso se tiene que crear una sala en un hospital o en una clínica”.

A su vez, Rueda dijo que en el Hospital San Roque habría dos equipos de diálisis, y la bomba de ósmosis -que produce agua para la diálisis- estaría rota. “Por eso nuestro miedo de que en caso de ser contagiados de coronavirus, no puedan realizar diálisis”.

Además, contó que los médicos que atienden actualmente a los pacientes en clínicas, transmitieron a sus pacientes que, en caso de ser necesario, van a proveer los insumos y el personal para poder dializarlos.

Esto llevó tranquilidad a Rueda, pero de todas formas necesitan saber que en el Hospital San Roque estén dadas las condiciones en caso de que alguna persona deba ser tratada por coronavirus.

“Si yo caigo con COVID-19 siendo paciente renal, no sé si me salvo. La patología es complicada, el riesgo es muy alto. Nosotros debemos ser dializados en un momento determinado, ya que nuestros pulmones también manejan agua y se nos corta la respiración”.

Por último, Rueda dejó una vía de comunicación para que otros pacientes puedan asesorarse sobre cómo proceder en este contexto de pandemia. El celular es: 3884479231.

Dejá tu comentario