Ríos Párraga informó que en toda la provincia hay aproximadamente 180 camas de terapia intensiva y son 110 las destinadas a pacientes con coronavirus; en el Hospital San Roque hay 56 camas de terapia intensiva.
El porcentaje de pacientes jóvenes internados y vacunados sigue sosteniéndose. El número es significativo teniendo en cuenta llegó hasta un 30 por ciento. Un 70 por ciento tiene una sola dosis y el resto las dos dosis. El promedio de edad es de 43 años El porcentaje de pacientes jóvenes internados y vacunados sigue sosteniéndose. El número es significativo teniendo en cuenta llegó hasta un 30 por ciento. Un 70 por ciento tiene una sola dosis y el resto las dos dosis. El promedio de edad es de 43 años
Respecto a las nuevas cepas detectadas en la provincia, el coordinador explicó que son más contagiosas y virulentas por el impacto que tienen en otras áreas del organismo además de las que habitualmente el virus afecta. Agregó que atentos a las cifras de casos diarios, que son alrededor de 300, puede afirmar que todavía nos encontramos en una meseta alta.
Dado que la cantidad de contagios e internaciones es sostenido podemos decir que estamos en una meseta donde no hay indicios de descenso y eso es devastador para el sistema de salud. Dado que la cantidad de contagios e internaciones es sostenido podemos decir que estamos en una meseta donde no hay indicios de descenso y eso es devastador para el sistema de salud.
Ríos Párraga expresó que a pesar de que los profesionales de la salud se encuentran cansados física y psíquicamente continúan trabajando, no está prevista la llegada de ayuda externa de otras provincias como sucedió el año pasado con los terapistas.
Respecto a la alta tasa de letalidad que informaron desde el Ministerio de Salud de Nación para nuestra jurisdicción, el médico afirmó "son datos estadísticos que cambiaron en relación con la tasa de internados y la experiencia adquirida". Fundamentó que se puede asociar el concepto con que en la primera ola había inexperiencia y desorganización en el sistema de salud, lo que provocó también el colapso sanitario y en esta segunda etapa ya no hubo.
No nos encontramos dentro de las provincias con tasas de letalidad altas. No nos encontramos dentro de las provincias con tasas de letalidad altas.
El coordinador del Hospital San Roque se refirió al paro a nivel nacional del personal de la salud anunciado y afirmó que en Jujuy hay disparidad pero que las asociaciones y gremios trabajan para mejorar la calidad laboral.
Vemos que las decisiones de quiénes nos pueden ayudar a nivel institucional no son claras. Se avanzó mucho pero quedan cosas pendientes. Vemos que las decisiones de quiénes nos pueden ayudar a nivel institucional no son claras. Se avanzó mucho pero quedan cosas pendientes.
Preocupación por las camas covid en Jujuy