Jujuy | Hospital Paterson | San Pedro | Jujuy

Hospital Paterson: Aseguran que faltan médicos y que por el COVID-19 se descuidan otras patologías

La pandemia de Covid-19 y el brote de dengue sumaron presión al personal de salud del Hospital Paterson de San Pedro que desde hace tiempo viene reclamando que falta recurso humano y más insumos.

  • El Hospital Paterson continúa exponiendo su situación de precariedad.
  • Aseguran que falta recurso humano que atienda las diferentes especialidades y médicos cirujanos de guardia.
  • Por la pandemia y el dengue se están descuidando otras patologías por las cuáles la gente también necesita atenderse.

Diferentes voces continúan dando a conocer el delicado estado del sistema de salud en el interior y en particular en el Hospital Guillermo Paterson de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Y es que la pandemia de coronavirus cada vez visibiliza más la falta de insumos médicos y de recurso humano, que si antes ya era poco, en esta situación de emergencia sanitaria se percibe aún más.

Martín Aramayo, ex jefe del servicio de cirugía dijo en diálogo con Radio 2, que "el problema de la falta de recursos y de recurso humano no es nuevo, es de siempre".

"Lo que sucede ahora es el problema económico de los chicos que se reciben. Los nuevos egresados de las residencias tienen que trasladarse a San Pedro de Jujuy y el gasto en traslado por mes es de 10.000 pesos, sumado a que el pago de las guardias es muy bajo", manifestó.

Dicha situación deriva en que el personal que por ley ya no debe prestar servicio en guardia, tenga que continuar siendo afectado a esta tarea.

"Hoy solamente tenemos 2 días cubiertos de los 7 días, hay dos recursos humanos que ya hemos cumplimentado los requerimientos de cumplir 20 años de guardia por lo cual tenemos que dejar de hacerla pero en el Ministerio de Salud el trámite es lento".

Aramayo señaló que en años anteriores eso se solucionaba pagando al personal para que realice las guardias, pero se dejó de hacer. "No sé por qué motivo no se paga las guardias cuando es un acto sumamente temerario no tener un cirujano en la guardia, en el hospital regional es muy peligroso", expresó.

Tanto la pandemia, como el brote de dengue que hoy tiene epicentro en San Pedro, han sumado la presión a todo el personal de salud que allí trabaja. Si antes era difícil desempeñar funciones en una guardia, ahora lo es más porque los insumos son escasos y la personas continúan asistiendo por las patologías de siempre.

"Estamos descuidando patologías que tenemos que resolver, sigue habiendo apéndice para operar, fracturas para operar, vesícula para operar. Hace 4 años el ministerio compro un aparato de laparoscopia espectacular pero falta el instrumental, hace dos años que la gestión no compra el instrumental. Hoy volví a operar convencional", dijo Aramayo.

Días atrás el abogado Juan Giusti también había realizado duras declaraciones sobre el estado del sistema sanitario de la ciudad de San Pedro. Denunció falta de insumos, remedios y personal para atender especialidades.

“Están desmantelando el hospital de San Pedro. Mandan a médicos especialistas, como traumatólogos, oftalmólogos, a tratar pacientes febriles. Se sub utilizan los recursos humanos del hospital, los mandan a hacer APS, que no están preparados, y dejan desguarnecidas las demás especialidades, o sea la oftalmóloga atendiendo casos de dengue", reclamó.

Dejá tu comentario