Jujuy | homenaje |

Horacio Guzmán tiene su busto en San Salvador

Cumpliendo con un pedido realizado por  militantes del MPJ (Movimiento Popular Jujeño) e integrantes de la Asociación Amigos del Dr. Horacio Guzmán, se presentó el busto del ex gobernador de Jujuy, Horacio Guzmán.

En una amena reunión cargada de nostalgia, anécdotas compartidas y mucha emoción por los presentes, el presidente de la Asociación de Amigos del Dr. Horacio Guzmán, Simeón  Moreno, expresó con lágrimas de emoción. Los presentes se manifestaron como los verdaderos fundadores y miembros originarios del MPJ (Movimiento Popular Jujeño)  y no la actual conducción que no habla por ellos.

Las mujeres presentes tomaron la palabra, embargadas por la nostalgia y el cariño a la concreción del busto.

A su turno, el Intendente Raúl Jorge destacó “estamos resaltando una figura política, una de las más importantes que dio el siglo pasado y que también permite de alguna manera este reconocimiento y emplazarlo el día 28 de agosto, lejos de las elecciones y la época electoral, junto a sus amigos que formaron parte de una verdadera quijotada por nuestra provincia de Jujuy”.

Horacio Gregorio Guzmán nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy, hijo de Margarita Ocampo y Stanislaus Flavio Guzmán, en 1913.

Se alistó en la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo su juris doctor en 1939. Militó dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) centrista, que se opuso al "fraude patriótico" del gobierno de la Concordancia, como miembro de la sección juvenil del partido, y en 1940, fue electo diputado provincial en Jujuy.

Guzmán fue elegido gobernador el 23 de febrero de 1958, asumiendo el 1 de mayo y desempeñándose en el cargo hasta seis días antes del vencimiento del mandato constitucional, 24 de abril de 1962, fecha en la que el gobierno de Frondizi fue depuesto por un golpe militar.

El 12 de octubre de 1963 el Colegio Electoral lo designó nuevamente como gobernador de la provincia, cargo en el que estuvo hasta el 21 de agosto de l964, cuando en razón de los fuertes conflictos sociales y políticos, Jujuy fue intervenido por el Gobierno Nacional, a cargo entonces de Arturo Illia.

Murió el 11 de agosto de 1992.

Temas

Dejá tu comentario