Cultura | homenaje |

En un emotivo homenaje, realzaron la figura del artesano Miguel Mendoza

Mendoza falleció el pasado 14 de febrero, en momentos en los que formaba parte de la muestra colectiva "Arcilla" que se encuentra expuesta en el Centro de Arte Joven Andino.

Este miércoles se realizó un homenaje póstumo al artesano jujeño, Miguel Mendoza, creador del Museo Kolla.

Embed - Homenajearon la figura del artesano Miguel Mendoza

Mendoza falleció el pasado 14 de febrero, a raíz de un cuadro de salud, en momentos en los que formaba parte de la muestra colectiva "Arcilla" que se encuentra en el Centro de Arte Joven Andino.

En el mencionado espacio se convocaron familiares, amigos, colegas artesanos y autoridades provinciales, para realzar la figura de este gran hacedor de la cultura. Primeramente se proyectó un video sobre su oficio de artesano y su legado y posteriormente la familia se acercó a dejar flores sobre sus obras en exposición. También hubo un momento de palabras emotivas, donde la esposa de Mendoza, Mónica Aisama, agradeció a todos los presentes por asistir.

FotoJet - 2024-02-29T100145.259 (1).jpg

Sobre el homenaje dialogamos con el artesano Oscar Mendoza, hermano de Miguel, quien manifestó, "es muy importante que la comunidad preste atención a las obras artísticas, no solamente de la cerámica, puede ser cualquiera, en cuanto a no olvidarse de las artes en general".

"Al hablar de mi hermano, tiene que ver con la cerámica, por cuanto él fue muy importante dentro del conjunto de maestros artesanos que están en Jujuy y trabajan hace muchos años".

Oscar resaltó que las piezas que trabajó su hermano a lo largo de toda su vida eran auténticas artesanías jujeñas.

"Miguel trató de crear una expresión que sea genuina y que parta de las mismas tecnologías antiguas, en este caso la expresión de la cerámica modelada con técnicas originarias, como el estiramiento por paleteado, decoración con tierras, cocción con horno de guano o leña". "Preservar es muy importante, preservando estas antiguas técnicas se preserva la cultura", remarcó.

FotoJet - 2024-02-29T100211.175 (1).jpg

Con más de 50 años de oficio, Miguel Mendoza, perfeccionó una técnica con arcilla reconocida en el país y el exterior. Esto lo llevó a tener la posibilidad de exponer en España, México, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, con premiaciones en oro y plata.

Su mayor orgullo era la premiación que obtuvo en una competencia mundial de artesanos en Corea del Sur, donde su obra "Misachico" fue elegida entre más de 600 trabajos.

Junto a su esposa Mónica Aisama crearon el "Museo Kolla Pueblo Originario", con piezas que reflejan escenas de la vida cotidiana, las costumbres y creencias de las comunidades originarias de nuestro Norte. Las obras permiten conocer lo que es un solsticio, un sirviñacu, una fiesta patronal, entre otras costumbres y tradiciones.

El Museo Kolla se expuso en la recova de la Iglesia Catedral hasta 2019, pero Mendoza se fue con el sueño de contar con un lugar fijo. Pese a tocar puertas y realizar innumerables gestiones debió terminar por ubicarlo en el living de su casa.

FotoJet - 2024-02-29T100041.768 (1).jpg
FotoJet - 2024-02-29T100316.019 (1).jpg
FotoJet - 2024-02-29T100059.355 (1).jpg
FotoJet - 2024-02-29T100128.112 (1).jpg

Temas

Dejá tu comentario