Profes de historia crearon contenido dedicado al Gral. Manuel Eduardo Arias
En adhesión a los 205 años de la Batalla de Humahuaca y a la conmemoración de los 200 años del fallecimiento del Gral. Manuel Eduardo Arias, el Colegio de Profesores de Historia habilitó ayer en su sitio de Internet una página dedicada al "Héroe de la lucha de Independencia".
El objetivo es dar a conocer su historia y que pueda servir de consulta a docentes, estudiantes y público en general interesado en aprender más.
Cabe recordar que el 2022 se instituyó como el Año del Bicentenario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias.
La lucha del Gral. Arias
La segunda etapa de la guerra de la Independencia (1815-1820) está marcada por la realización del plan continental de José de San Martín, plan que culmina victoriosamente en 1822 y se proyecta en la derrota final de los realistas en 1825 en Tumusla.
Al mismo tiempo en el actual norte argentino, y sobre todo en Jujuy, se sufrían constantes embates realistas provenientes del Alto Perú. Estos fueron neutralizados por fuerzas irregulares (milicias jujeño-salteñas) al mando de Martín Miguel de Güemes, en quien San Martín confiaba para ser una pieza clave en el Plan Continental. Precisamente en el mismo uno de los principales comandantes de Güemes fue Manuel Eduardo Arias quien al frente de gauchos y naturales jujeños, lucharon denodadamente por defender la Independencia nacional.