Brote de hantavirus en un crucero: tres pasajeros serán evacuados en Países Bajos
El traslado se realizará en vuelos sanitarios sin un plazo definido y, una vez completado, el buque prevé dirigirse a las Islas Canarias, donde también se asistirá a un médico en estado grave. El gobierno español confirmó que recibirá al MV Hondius “en cumplimiento del espíritu humanitario”.
El gobierno de Países Bajos confirmó este martes que recibirá a tres pasajeros del crucero MV Hondius que presentan síntomas compatibles con hantavirus, mientras la embarcación, afectada por un brote que ya dejó tres muertos, evalúa retomar su ruta hacia las Islas Canarias una vez completada la evacuación médica.
Según informó en un comunicado la naviera neerlandesa Oceanwide Expeditions, dos de los pacientes requieren atención urgente y serán trasladados junto a una tercera persona considerada contacto estrecho de uno de los fallecidos.
La operación se realizará mediante dos aviones especializados que se dirigen hacia Cabo Verde, donde el barco permanece fondeado en alerta sanitaria.
“Desde allí, los pacientes serán evacuados médicamente a los Países Bajos. Por el momento, no contamos con un cronograma exacto”, precisó la compañía. También confirmó que entre los evacuados hay al menos un ciudadano neerlandés, quien será atendido en su país de origen.
Una vez completado el operativo, el plan de la naviera es reanudar la travesía y dirigirse al archipiélago español de Canarias —con escalas posibles en Gran Canaria o Tenerife— en un viaje estimado de tres días, aunque esa decisión continúa sujeta a negociaciones con autoridades sanitarias internacionales y locales.
En ese contexto, el Ministerio de Sanidad de España confirmó el martes por la tarde que recibirá al MV Hondius en las Islas Canarias “en cumplimiento del derecho internacional y el espíritu humanitario”.
Según detalló en un comunicado, una vez que el buque llegue al archipiélago, equipos médicos examinarán y tratarán a todos los pasajeros y a la tripulación, y coordinarán su posterior traslado a sus países de origen.
“La Organización Mundial de la Salud ha explicado que Cabo Verde no puede realizar esta operación”, señaló el ministerio, que subrayó que las islas son “el lugar más próximo con las capacidades necesarias”. “España tiene una obligación moral y legal de auxiliar a estas personas, entre las que se encuentran además varios ciudadanos españoles”, agregó.
Además, el Gobierno español aceptó la solicitud de Países Bajos para asistir al médico del buque, quien se encuentra en estado grave y será trasladado a Canarias en un avión hospitalizado.
El MV Hondius, que había partido desde Ushuaia con destino a Cabo Verde, transporta a 147 personas entre pasajeros y tripulación, de 23 nacionalidades. La embarcación permanece bajo monitoreo tras la detección de casos vinculados al hantavirus que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectaron al menos a siete personas, incluyendo dos confirmaciones por laboratorio.
En paralelo, un equipo de epidemiólogos del organismo internacional tenía previsto evaluar el estado sanitario a bordo para definir los próximos pasos, incluyendo eventuales repatriaciones y la viabilidad de continuar la navegación.