Saludarte |

#HaceteHPVer: Por un futuro sin cáncer del cuello uterino

Los virus de papiloma humano (VPH - o HPV por sus siglas en inglés-) se transmiten principalmente por vía sexual y son muy comunes en todo el mundo. Se estima que hay, aproximadamente, 660 millones de personas infectadas con alguna de sus variantes a nivel global.

  • 8 de cada 10 adultos sexualmente activos contraerán VPH (virus del papiloma humano) en algún momento de sus vidas.
  • Existen más de 200 variantes de VPH, algunas de ellas son las causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.
  • La Organización Mundial de la Salud se comprometió a erradicar el cáncer de cuello de útero para el 2050.

Los virus de papiloma humano (VPH - o HPV por sus siglas en inglés-) se transmiten principalmente por vía sexual y son muy comunes en todo el mundo.

Se estima que hay, aproximadamente, 660 millones de personas infectadas con alguna de sus variantes a nivel global. Entre los más de 200 tipos de VPH que existen, algunos de ellos son causantes de ciertos tipos de cáncer, como el de cuello de útero, la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir y también curar, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.

Se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas adquirirán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida ya que es un virus de fácil transmisión a través del contacto piel con piel o durante las relaciones sexuales. Si bien el 90% de las infecciones desaparecen por sí solas en un período aproximado de dos años, las variantes de HPV 16 y 18 son causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino.

La mayoría de las veces, la infección por VPH no presenta síntomas evidentes y el sistema inmunológico se encarga de eliminar el virus de forma espontánea.

En relación al tema, Silvio Tatti (MN 54387), presidente de la Sociedad Argentina para el estudio del virus del papiloma humano SAEVPH analizó la situación que vive el país con respecto a la enfermedad.

#HaceteHPVer: Por un futuro sin cáncer del cuello uterino

El diagnóstico precoz y la cura es una posibilidad. Se debe tener en cuenta demás que la vacuna a los niños de 11 años es libre, gratuita y obligatoria El diagnóstico precoz y la cura es una posibilidad. Se debe tener en cuenta demás que la vacuna a los niños de 11 años es libre, gratuita y obligatoria

En el caso de la provincia de Jujuy el especialista explicó que el 17% de las mujeres adultas mayores de 30 años tienen la enfermedad y en varones el 21,5%.

Además aclaró que se realizó varios estudios en la provincia que fueron de gran ayuda para la detección y tratamiento de este tipo de cáncer.

Además, el médico, advirtió que los primeros síntomas se dan en los 90 días y se manifiesta con verrugas. “Aparecen lesiones entre los 2 y 5 años. El cáncer aparece en 15 años por lo cual insisto que es muy prevenible con un chequeo, visitas al ginecólogo y un test de VPH que ha superado en los últimos tiempos al PAP”, explicó.

Finalmente instó a los padres a vacunar a los niños debido a que las cifras bajaron considerablemente a causa de la pandemia. También recomendó visitar al médico de confianza ante cualquier síntoma.

El objetivo para 2030 es disminuir y hasta 2050 lograr eliminar el VPH. Para mayor información podés ingresar a www.hacetehpver.com

Dejá tu comentario