Recordaron su desacuerdo con artículos como el de solicitar residencia a guías turísticos de otras provincias que vengan a Jujuy, y que los mismos tengan título nacional, ya que son requisitos que les exigen al desempeñar tareas en otras provincias.
“Si queremos ir a otras provincias nos piden residencia; más allá de que se diga que es inconstitucional, cada provincia puede regular su ley”.
También sostuvieron que sería pertinente evaluar los conocimientos de quienes guiarán a turistas y no residen en Jujuy, probando su idoneidad al conocer los circuitos turísticos jujeños.
Además, indicaron que “abrir las puertas a guías de otras provincias perjudica a nuestro sector, nos quitará las fuentes de trabajo. Ese siempre fue nuestro malestar y desacuerdo”.
Peaje a guías y turistas
Por otro lado, comentaron que en lugares como Termas del Jordán y Quebrada de las Señoritas les cobran “entrada” para llevar a turistas y guiarlos por la zona.
“Llevé turistas a Quebrada de las Señoritas y me cobraron $ 2.000 para ingresar, las personas que estaban en el ingreso y cobran 100 pesos a los turistas. Los turistas se ofrecieron a pagarlos porque yo no tenía dinero en ese momento”, sostiene Franco.
Esto también ocurre en Termas del Jordán, en San Francisco donde, de acuerdo a Marcela, representantes de comunidades “no dejan ingresar, solo tienen convenio con los baqueanos de esa localidad”.
Lo que buscan estos trabajadores es “laborar en equipo con ellos para cuidar el patrimonio y no entorpecer el trabajo de nadie. Queremos trabajar libres, sin palos en la rueda”.
guias turisticos (1).jpeg