Turismo |

Guerrero, aires de campo y tradición

Teniendo como punto de partida San Salvador de Jujuy, tomaremos la RN N°9 camino al poblado de Reyes, posteriormente nos desviamos por la RP N°4, llegaremos sin complicaciones a Guerrero.

Cada viaje nos permite conocer nuevos lugares que forman parte de recorrido turístico de la provincia de Jujuy, algunos son más reconocidos y más visitados que otros pero eso es imparcial si de paisajes naturales se trata. Cada región presenta características muy particulares siendo el paso de una geografía a la otra extrema. Hoy nos quedamos en la región de los Valles, la misma ha cambiado notablemente su vegetación con el fin de la temporada invernal, el departamento Dr. Manuel Belgrano será el lugar que de paso a nuestro siguiente destino, muy cerquita de San Salvador de Jujuy, bienvenidos a Guerrero.

Guerrero es una localidad dentro del departamento cabecera de la provincia, pertenece a la zona de los Valles con transición a las Yungas y como tal denota la belleza de sus tonalidades verdes, aguas cristalinas que recorren gran parte de su extensión y la presencia de pequeñas acequias. Este paisaje que nos invita a disfrutar de la naturaleza en todo se esplendor, nos permite además rápidamente y a través de los aromas desear quedarnos a respirar aires de campo.

Teniendo como punto de partida San Salvador de Jujuy, tomaremos la RN N°9 camino al poblado de Reyes, posteriormente nos desviamos por la RP N°4, llegaremos sin complicaciones siendo el trayecto de fácil acceso, con la posibilidad de acceder también utilizando el transporte público. Es inmediato el cambio en la atmósfera, mucho más limpia y pura con sonido propios de aquellos espacios que se conservan lejos de la ruidosa ciudad. Aquí las opciones son múltiples y todas se relacionan con el contacto directo con la naturaleza, caminatas, avisajes, observación de flor y fauna y en verano las aguas del Río de Guerrero son una tentación a quedarse.

Otras de las características destacables de este pequeño poblado son sus tradiciones, Guerrero es un pueblo gaucho, de asociaciones, tinglados de bailes y fiestas patronales de gran convocatoria provincial. Siendo para carnaval uno de los lugares más elegidos.

Aquí el tiempo transcurre diferente, los ciclos naturales van marcando el ritmo de la actividad diaria, y si bien todo ha ido cambiando, aún perduran costumbres y formas antiguas que conviven con la modernidad que fue llegando. Sigue siendo una postal la cocina a leña, los panes caseros y el mate cocido, también lo son los rebaños que salen a pastar en distintas horas del día, y es muy común la presencia de caballos y aromas frutales nos circundan, las moras son el clásico. Guerrero es así, verde, campo, gaucho. Y nos invita a disfrutarlo. No ensucies, no contamines, no destruyas.

FotoJet(29).jpg
FotoJet(27).jpg
FotoJet(30).jpg
FotoJet(31).jpg
FotoJet(28).jpg
FotoJet(32).jpg
FotoJet(26).jpg
FotoJet(25).jpg

Dejá tu comentario