Jujuy | Grooming | Ciberacoso | ciber delitos

El grooming sigue siendo una preocupación para las familias jujeñas

Especialista en psicopedagogía sostuvo que el ciberacoso es una problemática que se encuentra vigente y que aún existe mucho desconocimiento por parte de la sociedad y de los propios adolescentes. Indicó que a nivel local no hay estadísticas sobre estos casos, lo cual es alarmante.

  • Psicopedagoga habló sobre el ciberacoso en la provincia y la urgencia de informar a la población sobre esta problemática.
  • Brindó recomendaciones a los padres sobre cómo actuar y tener un control de la vida digital de sus hijos.

Cientos de niños y adolescentes han sufrido algún tipo de acoso, lo cual se ha visto intensificado con el excesivo uso de las redes sociales.

El Estado en general y las familias en particular deben prestar atención a las vivencias de los chicos al navegar en internet y sobre todo brindarles las herramientas necesarias para que puedan identificar cuando se encuentran ante un agresor y de esa manera autocuidarse.

Ante ello, Romina Tarifa, psicopedagoga jujeña, habló sobre el problema puntual del grooming señaló que hay mucha desinformación en la sociedad, por lo cual muchas personas no se encuentran preparadas para hacer frente a estas diferentes formas de agresión: "La problemática sigue vigente, nos referimos a un delito a partir del 2013 que consiste en el acoso sexual que realiza un adulto contra un niño o adolescente menor de edad, este tipo de abuso se da a través de la conectividad o internet. Hay mucho desconocimiento en la sociedad, en las familias, también de los propios chicos, por que no identifican una situación de abuso o relación engañosa, entonces están siendo más vulnerables a este delito".

El grooming sigue siendo una de las preocupaciones de las familias jujeñas

Además, expuso que los datos estadísticos sólo revelan el porcentaje a nivel mundial y no hay investigaciones locales que brinden esta información, pero si se sabe que una gran cifra demuestra que a nivel global el 70% de las victimas son niñas: "En relación a estadística las que se tiene público conocimiento son a nivel mundial e internacional, lo que si sabemos es que las principales victimas son niñas y adolescentes, casi el 70%; este acosador sexual es varón adulto, hay una cuestión de desigualdad de género muy vigente en este tipo de violencia que tenemos que prestar más atención. Cualquier niño varón o mujer puede ser victima pero en esta problemática a nivel mundial son mujeres".

Brindó a los padres una serie de indicaciones útiles para hacer frente a esta falta: "Los padres deben hacer algo que no es tan fácil como decirlo, pero si es posible deben tener una comunicación con sus chicos, entender que esa vida digital es tan real y tiene un sentido para ellos. Esto es algo que los padres muchas veces desconocen".

Por último, mencionó que el acoso sexual se puede dar a través de cualquier plataforma, principalmente mediante las redes sociales: "Tenemos que pensar también en los videojuegos que permiten jugar con otras personas y vemos a adultos jugando con niños. Los adultos no deben tener comunicación con niños sin que los padres tengan conocimiento".

image.png

¿Qué es el grooming?

Grooming es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet. Las personas que realizan grooming se llaman groomers o acosadores.

¿Cómo actúa la persona acosadora?

  • La persona acosadora suele crear un perfil falso en redes sociales, aplicaciones, videojuegos multijugador u otro medio social.

  • Se hace pasar por una persona menor de edad para generar confianza y tener una relación de amistad con niñas, niños o adolescentes.

  • Luego, la persona acosadora le pide a la víctima fotos o videos con contenido sexual.

  • Cuando lo consigue, chantajea y amenaza a la niña, el niño o el adolescente con hacer público ese material si no envía nuevas fotos o videos o si no acepta un encuentro personal. La posición de poder en la que se encuentra la persona acosadora se refuerza por su adultez y por la vergüenza que siente la niña, niño o adolescente al enterarse de que se expuso ante alguien más grande que puede hacer público el material privado.

  • Si la persona acosadora logró una relación de confianza, puede que los niños, niñas o adolescentes accedan a un encuentro personal.

  • En otras ocasiones, la persona acosadora obtiene fotos o videos sexuales de la víctima sin necesidad de contacto previo, mediante el robo de contraseñas, hackeo de dispositivos o de cuentas. Posteriormente, inicia el período de chantaje.

image.png

Dejá tu comentario