La determinación sería hasta que el mercado interno se ordene. Las autoridades nacionales comunicaron esta noche la medidas a los empresarios del sector.
El mes pasado, el Gobierno estableció el procedimiento para el registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne y dispuso que la Autoridad de Aplicación o la Secretaría de Comercio Interior podrán requerir documentación respaldatoria a los frigoríficos. La nueva medida generó descontento entre los empresarios del sector, que plantearon un fuerte rechazo.
CICCRA (Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina) emitió el jueves pasado un comunicado en el que expresaba su "enorme preocupación por la reciente normativa emitida por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario".
Según la cámara empresaria, el Gobierno reinstaura –bajo el nuevo nombre de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJEC) – "el viejo y conocido Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que tan perjudicial resultó para el mercado de ganados y carnes y para la mesa de los argentinos en su conjunto".
"Las justificaciones de este tipo de políticas por parte de los funcionarios no resultan creíbles toda vez que, si se quisiera controlar la evasión y subfacturación, el Poder Ejecutivo Nacional ya cuenta con todas las herramientas necesarias para hacerlo, sin necesidad de recurrir a este lamentable instrumento", explicaron desde CICCRA.
Con información de Ámbito e iProfesional