Jujuy | Gobierno | Jujuy | GERARDO MORALES

Para un dirigente social, "el gobierno hace caja con los Ministerios"

José Surita, referente del Movimiento Evita, visitó Sobremesa y habló de la situación del sector. Además, le respondió a Gerardo Morales que dijo que las organizaciones sociales están de "joda" todo el tiempo: "Eso demuestra que el gobernador no tiene conocimiento de la realidad de la provincia".

  • José Surita del Movimiento Evita habló de la realidad de las organizaciones sociales en Jujuy.
  • Dijo que el gobierno hace caja con los Ministerios y que se designa “a gente que hace lo que el gobernador dice”.

El ánimo en Jujuy sigue caldeado y fueron varias las jornadas de reclamo social en lo que va del año. El pedido es unánime: decir “NO” a los ajustes y mayor asistencia a merenderos y comedores.

En ese marco, José Surita, referente del Movimiento Evita, habló de la realidad del sector y puso especial hincapié en responderle a Gerardo Morales: “Él dijo que estamos de joda todo el tiempo, eso demuestra que no tiene conocimiento de la realidad de la provincia, no conoce a los sectores más vulnerables, no toma en cuenta a los femicidios, no toma en cuenta la inseguridad ni el desarrollo del consumo de sustancias, para el todo es una joda. Cada vez que habla dice barrabasadas, eso es porque no le interesa lo que le suceda al pueblo. Para él puede ser que estemos de joda, pero estamos todos los días en los barrios dando una respuesta, una solución a los sectores desprotegidos del gobierno”.

Y prosiguió: “si alguna vez no estamos, se cae todo. Estamos dando respuesta con esfuerzo y solidaridad. Además de comida y leche, generamos actividades culturales y recreativas con las personas que cobran un potencial trabajo. No es un plan, es producto de un proyecto de Ley que da salario porque reconoce un trabajo, es social porque estás dentro de una organización social y es complementario a la actividad que realice. No hablamos de planes sociales”.

Sobremesa 15 -11-22José Surita

PLANES SOCIALES

La cantidad de planes y el manejo discrecional son uno de los temas más cuestionados del gobierno de Gerardo Morales. Si bien, nacieron como una solución con el paso del tiempo, cambiaron para siempre la cultura de trabajo de una generación en la Argentina. Al ser consultado sobre su opinión, Surita dijo: “él los utiliza para hacer política, para sus cuestiones o proyecciones políticas”.

En 30 días se va a crear el Concejo de la Economía Social, estamos planteando poder participar. Desde Movimiento Evita, ya se realizaron planes de viviendo con trabajo y seriedad. El gobierno debe reconocer a la economía popular, como nuevas formas de organizar a los sectores que quedaron afuera de lo que es el mercado formal. El capitalismo ha cambiado, es basado en una cuestión financiera y servicios que destruyen puestos de trabajo En 30 días se va a crear el Concejo de la Economía Social, estamos planteando poder participar. Desde Movimiento Evita, ya se realizaron planes de viviendo con trabajo y seriedad. El gobierno debe reconocer a la economía popular, como nuevas formas de organizar a los sectores que quedaron afuera de lo que es el mercado formal. El capitalismo ha cambiado, es basado en una cuestión financiera y servicios que destruyen puestos de trabajo

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

Al hablar sobre la reciente designación de Alejandra Martínez al Ministerio de Desarrollo Humano, recordó: “fue un fracaso, nosotros pedimos la interpelación de Ada Galfré en la Legislatura a ver que hacía con los recursos más su viaje a Europa, terminó haciendo que asumiera Sarapura, en estos años, se ha destacado teniendo un relato diciendo que en Jujuy tenemos un plan integral nutricional que no tienen otras, que no hay hambre y no hay mal nutrición pero vimos que en estos años es todo lo contrario. Ni Sarapura, ni Morales conocen el territorio”.

En cuanto a la situación de los merenderos agregó: “Estamos todos los días en los barrios, damos respuesta con recursos nacionales porque la provincia no llega con nada. Siguen dando $14,50 no ha habido actualización. Eso es joda”.

“Con los Ministerios, el gobierno hace caja para sus pretensiones electorales. Martínez, es la nueva cajera. El presupuesto destinado cada año, no se ve en el territorio. Jujuy Asiste y Reactiva, proponía dar carne roja, blanca, lácteos, frutas, verduras, todo eso no se ve. A lo mucho, llevan polenta, arroz, harina, yerba y azúcar, eso no es política alimentaria para que los chicos estén nutridos, el presupuesto no está puesto en pos de una buena alimentación. Creemos que hacen caja”, afirmó Surita.

La realidad es que pone a las mismas personas porque no lo van a cuestionar y van a poner la firma a lo que haya que poner. No rinden cuenta, no se interpela, nada. Cuando Morales dice que estamos de joda porque no ve lo que pasa en Jujuy, el superávit es a causa del ajuste del salario que pone a los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza La realidad es que pone a las mismas personas porque no lo van a cuestionar y van a poner la firma a lo que haya que poner. No rinden cuenta, no se interpela, nada. Cuando Morales dice que estamos de joda porque no ve lo que pasa en Jujuy, el superávit es a causa del ajuste del salario que pone a los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza

CABILDO ABIERTO

Dirigentes sociales y sindicales, referentes de Partidos Políticos y otros sectores que conforman la Multisectorial para la defensa de la Democracia y los derechos ciudadanos participaron del denominado “cabildo abierto”, que si bien se planteó inicialmente como una expresión ciudadana de descontento por el aumento del precio de tarifas de servicios y la iniciativa del gobierno provincial de reformar la Constitución jujeña, por estas horas, y de acuerdo a quienes organizaron la propuesta, es una estructura que presentará una propuesta y candidatos electorales para los comicios de 2023, considerando que finalizaron los tiempos políticos del gobernador Gerardo Morales.

El referente destacó lo sucedido: “fue positivo y expresó todo el malestar a un gobierno que no ve, no escucha y no siente. Solo ve sus intereses particulares o sectoriales. Las resoluciones que logramos deberían ser vinculantes para los funcionarios o legisladores, pero siempre nos dice que no sirven”.

Finalmente, el dirigente social aclaró que se necesita un proyecto que contemple a todo el pueblo jujeño, que no discrimine ni margine. “Necesitamos que se empodere al pueblo en su conjunto para que empiece a tomar decisiones. En los 7 años de Morales lo único que vimos fue mayor pobreza, marginalidad, salarios miseria y persecución”.

Dejá tu comentario