Nacionales | Gobierno | TRABAJO | organizaciones sociales

Organizaciones sociales volvieron a marchar en el centro porteño con reclamos al gobierno

Se movilizan en protesta por la pobreza, el hambre, la inflación bajo la consigna: "Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo".

La marcha de San Cayetano, que encabezan los movimientos sociales y que se inició hoy en el santuario del patrono del pan y el trabajo en Liniers y culminará en el centro porteño, tiene un fuerte símbolo: el cardenal primado de la Argentina y Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, estuvo a cargo de la homilía, y el obispo auxiliar monseñor Juan Carlos Ares bendijo las herramientas que alzarán como plegaria el grupo de desocupados de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que encabezarán el peregrinaje de 16 kilómetros.

La peregrinación, que combina fe y la lucha social de los sectores más postergados del país tiene un alto impacto político.

image.png

Las decenas de miles de participantes en la manifestación le reclaman al gobierno de Alberto Fernández urgencias básicas: “Tierra, Techo y Trabajo”. Al rezo, este año se agregaron dos “P”, paz y pan.

La ley general de las “tres T” presentada en el parlamento, y que incluye el Salario Básico Universal (que el Gobierno adelantó no impulsara), es, para las organizaciones sociales, una necesidad que el Papa Francisco expuso en el mensaje del Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en el contexto de la Pandemia el 16 de octubre de 2021 “para que a ningún ser humano le falte lo mínimo indispensable para el consumo de sus necesidades básicas”.

Hay otras demandas y están centradas en las políticas económicas, la inflación y el rumbo político del Gobierno.

image.png

Si bien la mayoría de los movimientos populares que integran la movilización están alineados al Frente de Todos, y varios de sus dirigentes forman parte del Gobierno, las consignas están cargadas de fuertes reclamos a la administración de Fernández al que le exigen cambios en las políticas sociales y cuestionan la “falta de anuncios dirigidos a los sectores más vulnerables”.

Tal como informó este medio de manera exclusiva, la marcha cuenta con un destacado peregrino que no estuvo presente en las convocatorias anteriores: Gustavo Beliz, el ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos. El amigo del Presidente que renunció de manera “indeclinable” al cargo en el mismo momento en el que se confirmaba que Sergio Massa, el hasta entonces presidente de la Cámara Baja, aterrizaba en el Gabinete Nacional como ministro de Economía con facultades ampliadas. Beliz no habló sobre el tema.

El lento recorrido, cruzado por la fe y los imperativos concluirá en la intersección de las Avenida de Mayo y 9 de Julio. Este año, a diferencia de los cinco anteriores, los discursos de cierre no tendrán a la Casa Rosada como telón de fondo. Un gesto de los organizadores al Poder Ejecutivo en medio de la crisis interna que derivó en cambios de funcionarios y reordenamiento de la grilla de ministerios.

El cierre de la convocatoria está a cargo del secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, referente de los Misioneros de Francisco; un movimiento católico que nació poco después de la elección de Jorge Bergoglio como Papa, en 2013.

image.png

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario